El próximo viernes vence el DNU.

Durante el día de ayer, argentina registró un récord de casos positivos por coronavirus, la cifra superó los 35 mil contagios en 24 horas. Pese a las medidas, los casos continúan en aumento y el próximo viernes vence el actual DNU por lo que se evalúa en detalle la situación sanitaria de cada provincia.

Ahora, desde Nación evalúan nuevas restricciones o el endurecimiento de algunas que ya están vigentes, aunque el presidente Alberto Fernández descartó volver a una “fase 1”.

Según detalló el sitio Infobae, se conocieron algunos detalles de las posibles medidas a nivel nacional que podrían conocerse entre mañana y el viernes:

Educación

-El gobierno nacional prevé que se mantenga la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos en alerta epidemiológica, donde incluye a las dos rebeldes: la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

-Mientras el gobierno porteño ahora analiza acatar la medida, en Mendoza no hay señales que indiquen la vuelta a la virtualidad total.

Circulación nocturna

-Está en discusión si se mantiene la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 (en Mendoza rige desde las 23.30 a las 5.30), con la excepción de los trabajadores considerados esenciales.

-En la Casa Rosada analizan la posibilidad de extender una hora más la restricción (desde las 19), pero algunos funcionarios alertan que eso podría generar mayores aglomeraciones en el transporte público.

-El decreto mantendrá la autorización para que los gobernadores amplíen aún más esa franja horaria.

Comercios

-En el AMBA, los negocios no esenciales mantendrían un horario restringido entre las 6 y las 19.

-En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

-En Mendoza seguirá vigente el esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14. En este sentido, se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el esquema habilitado.

Gastronomía

-En el AMBA, los bares y restaurantes seguirían sin poder atender clientes en los salones interiores. Queda en discusión si se mantiene la hora de cierre en las 19 (desde ese momento, solo pueden atender en modalidad de delivery o “take away”).

-En Mendoza, los cafés, confiterías y restaurantes deben funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery. Además, para la concurrencia a los restaurantes, es necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Esa persona también será responsable de llenar la Declaración Jurada necesaria para acceder a ese servicio.

Reuniones sociales

-En Mendoza seguirán suspendidas en todo el territorio provincial la realización de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.

Actividades sociales, culturales y religiosas

-En los lugares de alto riesgo seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Viajes grupales

-Se mantendrán suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Personas de riesgo

-Los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus seguirán exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país.

-Sobre este punto, desde el Gobierno aclaran: “Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.

Cierre de fronteras

-La restricción rige hasta el 21 de mayo y está previsto extenderla en la próxima etapa del confinamiento.