Se reunieron en la Asamblea Federal del Transporte con la presencia de los Secretarios de Transporte de las distintas jurisdicciones.

El plenario del Comité Federal del Transporte (Cofetra) reunió, en Mendoza, a secretarios y autoridades de Transporte del país. Abordaron las diferentes problemáticas que atraviesa este servicio en las provincias.

En la reunión, se trabajó en torno a la situación respecto a subsidios nacionales, con énfasis en la disparidad de reparto entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior. También trataron la incertidumbre en el sector respecto a los fondos comprometidos por parte de la administración nacional para los meses de noviembre y diciembre.

Los funcionarios reunidos analizaron los diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que buscan equiparar el reparto de subsidios nacionales, además de tratar la problemática respecto a combustibles, sueldos y otros costos del servicio.

También, discutieron la necesidad de conformar el Consejo Federal de Transporte por Ley como órgano asesor en la materia.

“Queremos celebrar que estén las autoridades de transporte de todo el país acá en la provincia. La importancia del Consejo Federal de Transporte es tal porque, por ejemplo, se ha formado de manera natural, no es una institución que hoy esté en una ley, sino que es la necesidad de todas las jurisdicciones de todo el país para fijar políticas públicas, y lo más importante es que está por encima de cualquier política partidaria; se están tratando cuestiones técnicas públicas para tener un beneficio uniforme en todo el país. Siendo conscientes de la situación que atraviesan las arcas del Estado, lo que venimos planteando es un reparto equitativo de los subsidios, no necesariamente sumar subsidios, sino que se nos tenga en cuenta a las 23 jurisdicciones como al AMBA, que es una jurisdicción que hoy depende del Estadio Nacional. Nuestro planteo como organismo federal es poder llevar alternativas, sumar técnicamente y la experiencia de muchas jurisdicciones que son distintas pero que en el trato y reparto de los recursos estamos todos hermanados”, manifestó Natalio Mema secretario de Servicios Públicos.

El representante por la provincia de Mendoza, Manuel López coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos comentó: “Entre los diversos puntos que se trataron surgió la necesidad de avanzar hacia un pacto federal de transporte sobre la base de algunos puntos fundamentales que surgen de la realidad común que tiene cada jurisdicción. Entendemos que hay puntos relativos a los criterios de distribución de los subsidios nacionales, a la problemática del combustible y a la sustentabilidad del servicio y su parque móvil que, inexorablemente tiene que traducirse en un documento que fije las bases.

El presidente de la Asamblea realizada en Mendoza y secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello expresó “Creemos que hemos avanzado bastante en instalar el tema de la necesidad de que los subsidios dentro de la Argentina tienen que ser iguales para todos. Este es un tema que no estaba visibilizado y creo que hoy, el país, a razón de la discusión que nosotros estamos dando, que los gobernadores están dando y que están sabiendo que el AMBA recibe una cantidad de subsidio muy superior a la que recibe el interior. Se ha avanzado en un proyecto de ley que ya tiene despacho de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, estos días que hemos estado en Mendoza hemos trabajo y observado las experiencias, porque el transporte acá es distinto al resto del país y esto nos enriquece para poder aplicarlo en nuestros lugares”.

Mientras, su par de La Rioja, Alcira Brizuela vicepresidenta de la Asamblea de hoy destacó la importancia de que exista este Comité. “El Cofetra en estos últimos dos años ha tenido una participación activa y celebrando que la provincia de Buenos Aires también este participando. Y en este pedido por la equidad en la distribución de subsidios al transporte hemos logrado que nos reconozcan a nivel nacional y pudimos llegar hasta el Congreso de la Nación a exponer toda la situación que se vive en el interior del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí