Los institutos ampliaron la oferta educativa.

En época de pandemia, creció la demanda para estudiar enfermería, carrera que fue declarada de como prioritaria por la DGE. Esto se debe a que el destacado papel de los enfermeros resulta esencial en la actual crisis sanitaria.

Las y los enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta. Demuestran profesionalidad y entrega absoluta con el aporte de su conocimiento, experiencia y competencia.

Años atrás, Mendoza no era ajena a la falta de enfermeros profesionales, tal como la Argentina y otros países.

Según parámetros de organismos internacionales de salud, respecto del mínimo recomendado cada 10.000 habitantes, Argentina debería, al menos, duplicar la cantidad ya que tiene 2,21 profesionales cada mil personas, cuando deberían ser cuatro como número mínimo.

Sin embargo, cabe destacar que la provincia de Mendoza se situaba bajo una condición mejor respecto a otras jurisdicciones en relación a la profesionalización. El 89% de los enfermeros que trabajan en salud pública son profesionales o licenciados, frente al 52% que -en promedio- alcanzan este nivel de especialización en el resto del territorio nacional.

Mendoza, comprometida con los índices y al evaluar la situación mundial, redobló la apuesta ampliando la oferta académica, lo cual es considerado uno de los motivos que desde el Gobierno citan como motor de esta profesionalización.

En ese sentido, Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, afirmó que “hay que poner en valor que las carreras de enfermería en la actualidad, en las ofertas estatales como privadas, cuentan con mucha tecnología, buenos simuladores y laboratorios en cada una de las instituciones en las que se dictan, algo que antes no había”.

En la actualidad, la carrera de Enfermería puede cursarse en las instituciones formadoras de Nivel Superior de gestión estatal:

  • IES 9-015 “Valle de Uco”, ubicado en La Consulta, San Carlos, con aulas satélites en Rivadavia, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Ciudad de Mendoza.
  • IES  9-007 “Dr. Salvador Calafat”, ubicado en General Alvear.
  • IES 9-023 “S/N”, ubicado en Maipú.
  • IES 9-026 “Patria Grande”, ubicado en Las Heras.