En el Valle de Uco, cayó granizo en algunos sectores del departamento de San Carlos.

Una vaguada en altura generó condiciones inestables y tormentas entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. La actividad comenzó pasado el mediodía en el sector Sur y luego se desplazó hacia el Este, afectando sectores cultivados. En los tres oasis se observaron tormentas severas.

El Sistema de Mitigación de Granizo respondió con acciones en las tres zonas. En total se realizaron 7 vuelos de siembra: 4 en el oasis Sur, 2 en el Noreste y 1 compartido. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo activa 6 horas.

Según información de los radares, se registraron lluvias en áreas cultivas y de campo de los tres oasis y precipitación de granizo en algunos distrititos. En el Sur las lluvias fueron generales y se detectó caída de granizo en sectores de San Rafael: Malvinas, El Escorial. Soitué y este de Jaime Prats, y General Alvear: Ciudad, Norte de Carmesa y Los Compartos.

En el Valle de Uco se advirtieron lluvias moderadas en áreas de campo y con cultivos Tupungato y San Carlos. También, caída de granizo en algunos parajes de San Carlos: Casas Viejas, Eugenio Bustos, Ciudad, Capiz, sur de La Consulta, y Tupungato: Cordón del Plata y La Arboleda.

En el Noreste las lluvias afectaron superficies cultivadas de todos los departamentos y se registró granizo en Luján de Cuyo (Agrelo y Ugarteche) Lavalle (El Vergel, El Chilcal y La Pega), Las Heras (El Pastal y El Borbollón), Maipú (San Roque y Fray Luís Beltrán) y San Martín (Tres Porteñas, El Central y El Ramblón).

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia por daños en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El plazo es de 10 días hábiles luego de la fecha del siniestro. También se puede hacer a través de internet, ingresando a www.mendoza.gov.ar/contingencias

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas para este domingo 14 es tormentas de intensidad débil a moderada en los oasis Centro y Noreste y tormentas moderadas en el Sur.