Además, el 43,9 por ciento de los encuestados nunca ha tenido contacto con los compañeros durante la cuarentena.

La Dirección General de Escuelas desarrolló durante el mes de mayo una encuesta dirigida a estudiantes que conforman el nivel Inicial y Primario con el objetivo de conocer la experiencia que están vivenciando los niños y niñas dentro del marco de la escolaridad no presencial debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Para la aplicación de la encuesta se utilizó un formulario de Google que fue enviado por distintos medios electrónicos. La encuesta fue respondida al azar por un total de 4.523 estudiantes de nivel inicial y primario, en aquellos casos donde el niño o la niña no podía contestar por sí solo, fue ayudado por un adulto responsable. Hay que destacar que la encuesta se realizó sobre estudiantes que cuentan con conectividad para realizar las actividades educativas.

En primera instancia se consultaron datos sociodemográficos, luego se indagó en los medios a través de los cuales le llega la tarea de la escuela y las condiciones materiales y anímicas para realizarla. Por último se consultó cómo se sienten en esta situación donde la escuela se ha trasladado a la casa y si han tenido contacto con sus compañeritos.

Según se puso saber, el 84 por ciento de los encuestados respondieron que cuentan con el material, con los recursos y el acompañamiento de un familiar y del docente para realizar las tareas desde su hogar.

También se puede observar que, entre los sentimientos positivos, “me siento bien” es el que más se repitió y el “estar acompañado o acompañada” está cómo segunda opción.

Desde el gobierno escolar registraron que el 51 por ciento de los estudiantes encuestados afirmaron que reciben las tareas a través de whatsapp.

Entre otros datos destacados, se registró mayor número de respuestas en niños que van a sala de 5 y en estudiantes de 7mo grado.

El 37,5 por ciento de los niños y niñas generalmente tres veces por semana siente ganas de hacer las tareas. Un 31,5 por ciento siempre tiene ganas (todos los días) y el 25,1 por ciento a veces (dos veces a la semana).

También respondieron que jugar, ver a la seño y estar con sus amigos son las acciones que les gustaría hacer cuando vuelvan a la escuela.

En relación con el contacto con los compañeros en cuarentena, el 43,9 por ciento de los encuestados nunca ha tenido contacto con los compañeros en este contexto. El 35,1 por ciento al menos dos veces por semana, mientras que el 11,8 por ciento generalmente tiene contacto con sus compañeros (3 veces por semana). Sólo el 8,3 por ciento tiene contacto todos los días de la semana.