Se desarrolló desde el 7 de setiembre, aunque este año, por efecto de la pandemia, no tuvo quizás demasiada difusión.

La epilepsia es una enfermedad de origen cerebral, que padecen 1 de cada 100 argentinos.

Así como todos deberíamos saber Reanimación Cardiopulmonar (RCP), todos deberíamos saber qué es la epilepsia y cómo reaccionar ante una crisis, esa la única forma de romper el tabú y perder el temor que existe alrededor de esta enfermedad“, dice Damián Consalvo.

El Dr. Damián Consalvo, es el médico neurólogo a cargo del área de epilepsia en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos, uno de los mayores impulsores par la toma de conciencia en torno a la gran problemática de esta enfermedad que afecta a cualquier edad; con un pico de incidencia en la infancia, adolescencia tardía y luego de los 65 años, sin diferencias entre sexos.

En este sentido, la Liga Argentina contra la Epilepsia, difundió algunas consideraciones con el objeto de conocer más de cerca esta enfermedad.

Se trata de una patología producida por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas y esa falta de control neuronal se manifiesta clínicamente con una crisis. El tipo de crisis es diferente según el área del cerebro afectada.

Es más frecuente que aparezca en los dos extremos de la vida, en los niños, y en el adulto mayor. Las causas pueden ser idiopático o funcional o genética o secundaria a otras patologías que afectan al cerebro.

Por lo tanto, se trata de una enfermedad que presenta múltiples causas, diferentes formas de presentación, con diferente evolución y pronostico.

El tratamiento será diseñado de acuerdo a las necesidades de cada paciente según el tipo de crisis y la causa que las provoca.

El 70% de las epilepsias se pueden tratar con fármacos antiepiléptico, con buena respuesta y evolución. Al 30 % restante las llamamos Epilepsias refractarias.

¿Cuándo se define que una epilepsia es refractaria?

Se define que una epilepsia es refractaria cuando no responde a los fármacos antiepilépticos bien elegidos para el tipo de epilepsia que estamos tratando y a buena dosis.

En los casos que son refractarios el epileptólogo debe evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento dentro de los tratamientos llamados no farmacológicos que son:

  • El tratamiento cetogénico
  • La cirugía de epilepsia
  • El estimulador vagal

Los pacientes no deben abandonar el tratamiento.

Los pacientes que presentan epilepsia y que están sin crisis con la medicación, no es necesario que concurran al hospital para ser controlados. Solo deben procurar la medicación.

En cambio, sí deben consultar en caso de:

  • Aumento de crisis.
  • Cambio en las características de la crisis o del cuadro clínico del niño.
  • Sospecha de intolerancia o de presencia de síntomas provocados por efecto adverso de la medicación que el niño recibe.
  • No se van a modificar tratamientos en pacientes que estén controlados y que estén tolerando bien la medicación.
  • Recordar que la falta de sueño, el estrés y el cansancio en pacientes con epilepsia son factores desencadenantes de crisis en pacientes con epilepsia.

Por lo tanto, solicitamos que se respeten los horarios de sueño y se limite el uso de pantallas. Ya que el uso indiscriminado de las mismas altera la conciliación del sueño y además del 2 al 3 % de los pacientes epilépticos tienen fotosensibilidad.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

  • En el caso de que un paciente presente una crisis se lo debe colocar con la cabeza a 30 grados boca arriba y de costado.
  • No se debe introducir los dedos ni otro objeto en la boca del paciente.
  • Colocar un objeto blando debajo de la cabeza, aflojar la ropa y evitar que se golpee.
  • No sujetar al paciente ni ejercer fuerza contraria al movimiento del paciente.
  • Observar los movimientos del paciente para poder relatarlo posteriormente y controlar el tiempo.
  • Si es posible filmar la crisis.
  • Una vez finalizada la crisis el paciente puede quedar confundido y es frecuente que tenga dolor de cabeza o incluso puede quedar dormido, esto se llama sueño post ictal. Por lo tanto eviten intentar despertarlo de manera violenta.
  • Cuando la crisis se prolonga más de 5 minutos avisar al servicio de emergencia concurrir a un centro donde puedan ser atendidos.