Una de las referentes del proyecto dialogó con Canal 8.

Actualmente una familia del departamento de Tunuyán se encuentra en la búsqueda de una fundación de equinoterapia para asistir al Valle de Uco. Lo que se pretende es desarrollar la técnica ecuestre asistida para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

Cinthia Contreras quien es practicante certificada de equinoterapia, dialogó con Contacto Informativo y brindó detalles al respecto. “Normalmente en el establecimiento donde queremos hacer esta fundación de equinoterapia, está trabajando mi papá con la escuela de arte ecuestre y equitación”.

A pesar de la pandemia, “tiene alumnos, con el nuevo decreto y con todos los cuidados, comenzaron a ir niños con algún tipo de discapacidad que necesitan este tipo de ayuda. Tenemos el plan de armar una fundación, para lo cual necesitamos varias cosas”.

Por otro lado Cinthia aseguró que cuentan con las instalaciones necesarias, aunque requieren de algunos elementos indispensables para brindar la comodidad necesaria. “Tenemos las instalaciones, los niños han estado trabajando, yo ahora desde la distancia estoy al tanto de las cualidades de los niños, qué necesitan, cómo han ido evolucionando. El hecho de que los padres los acompañen, significa muchísimo”, resaltó.

En cuanto al trabajo que deben desarrollar los profesionales, “tenemos que tener mucho cuidado, a veces van personas con sillas de ruedas, con bastón o andadores y necesitamos sí o sí subirlos a las rampas, al igual que los chicos con mayores secuelas de motricidad”.

“La idea es hacerlos sentirse bien, incluirlos, hacerlos sentir que ellos están al nivel que estamos todos”, comentó la joven.

Aún en el proceso de trabajo por alcanzar la meta, “la idea es llevar al Valle de Uco, la primera fundación de equinoterapia, pero nos falta material”.

Por otra parte aseguró que más allá de la ayuda para poder concretar la fundación, también será necesario contar con colaboradores, ya que por niño a veces se necesitan hasta 3 personas para su cuidado.