Se solicita seguir todas las medidas sanitarias.

Previo al inicio de clases presenciales, que tuvo lugar el pasado 1 de marzo, en un arduo trabajo para garantizar la salud de todo el personal docente y no docente de las instituciones educativas, desde la DGE se definió y dio a conocer el correspondiente protocolo que cada escuela debe seguir frente a un caso sospechoso de Covid.

Pese a que cada establecimiento se adapta a las medidas para proteger la salud, crece la incertidumbre entre los padres. En los últimos días, trascendió que algunas escuelas del Valle de Uco debieron activar los protocolos por casos positivos.

Durante el día de ayer y hoy, trascendió la advertencia por posibles casos en dos establecimientos de Tunuyán. Directivos consultados por este medio, no han brindado respuesta al respecto, aunque los propios padres han manifestado que han sido notificados y alertados por la situación. Este viernes, también se confirmó un caso sospechoso por la enfermedad en un establecimiento de San Carlos.

En comunicación con Canal 8, Subsecretaria de educación de la provincia, recordó las medidas que deben acatar las escuelas ante dicha situación. En primera instancia, ante un caso de un estudiante, “llaman al referente de salud, para que indique dónde ese caso sospechoso debe ser tratado, dependiendo de la escuela”.

Si se trata de un docente, “deben llamar a Osep, y se averigua los contactos de dicho docente”. La principal recomendación, es que cada grupo no mantenga contactos con otros, para evitar que deba aislarse a varias personas.

Por otro lado aseguró que ha una semana del inicio de clases, “algunas escuelas ya han aplicado el protocolo por casos sospechoso, desde la DGE se está reforzando”. Además agregó, “el balance es positivo teniendo en cuanta la cantidad de estudiantes que volvieron a las aulas”.

Protocolo

Cada establecimiento tendrá un espacio físico destinado para aislamiento transitorio en el en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles con Covid-19. Será una sala/aula para uso individual, elegida y acondicionada previamente. “Idealmente debería contar con ventilación natural (ventana al exterior), cesto con bolsa para desechos y señalización adecuada para su identificación y, de ser posible, baño”.

Todos los casos confirmados de Covid-19 deben realizar aislamiento. El tiempo mínimo es de 10 días desde el inicio de síntomas (o desde el estudio diagnóstico positivo en asintomáticos), siempre y cuando el paciente evoluciona favorablemente.

Toda persona enferma de Covid-19 debe tener certificado de alta clínica-epidemiológica para poder reincorporarse a sus tareas en la escuela.

Dentro de un grupo de estudiantes: todo estudiante o docente perteneciente al mismo que permaneció en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, desde 2 días antes al comienzo de los síntomas y hasta 10 días posteriores al inicio de los mismos, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto de tapaboca, distanciamiento).

Fuera del Grupo de estudiantes: toda persona que mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, desde 2 días previos al inicio de los síntomas hasta 10 días posteriores del inicio de los mismos.

Todos los contactos estrechos de casos confirmados deben realizar cuarentena. No deben concurrir al establecimiento educativo.