El Área de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, recomienda a los ciudadanos del Departamento tener suma precaución ante indicios de casos delictivos y abusos financieros que puedan afectar a los abuelos de forma presencial o virtual, a través de llamados o mensajes telefónicos.

El Coordinador del Área, Fabricio García, explicó: “Creemos necesario recordar y resaltar el peligro de las estafas telefónicas. Desde el inicio de la pandemia y esto es a nivel nacional, se ha vivido un aumento exponencial de denuncias por estafas en el ámbito de los adultos mayores, donde les prometen créditos, préstamos o regalos en efectivo y estas personas malintencionadas logran obtener número de cuenta, CUIL, CBU, y hacer cuestiones financieras personales. Tupungato no ha sido la excepción y ha habido una gran cantidad de demandas y consultas en nuestra área al respecto.”

Es importante que familiares o personas cercanas entiendan que ante la vulnerabilidad de los adultos mayores es necesario explicar y compartir con ellos cuáles son las señales a tener en cuenta para evitar estafas.

Una de las principales advertencias es no brindar información personal o de familiares ante llamadas o mensajes dudosos, ni compartir datos en redes sociales o foros.

También es fundamental no permitir el ingreso en sus viviendas de personas desconocidas, ya que puede tratarse de delincuentes que simulan trabajar en alguna empresa o tener una relación familiar inexistente.

Especialistas y autoridades en seguridad comunican que no están habilitadas las operatorias bancarias ni de entidades financieras para solicitar dinero, tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales o de la ANSES.

Asimismo, en lo posible quienes sean de mayor confianza deben conocer cuál es el activo financiero de la persona jubilada y controlarlo de manera permanente para protegerlos.

Ante un caso de estas características o hecho similar, deben realizar la denuncia al número telefónico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 0800-222-3294, en la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911, dirigirse a la dependencia policial más cercana, acercarse al Área local de Adultos Mayores, ubicada en Beltrán 43, de lunes a viernes de 7 a 13h., o comunicarse a la línea de contacto de la división 2622 577827, disponible las 24 horas para llamadas o WhatsApp.