Es senador nacional desde 2013 y en 2019 logró la reelección en la banca.

Se trata del Senador nacional del Frente de Todos Gerardo Montenegro es investigado por la Justicia Federal por un caso de lavado de dinero y estafas al Estado a través de un entramado red de cooperativas presuntamente apócrifas que recaudó al menos 72 millones de pesos en subsidios otorgados por el gobierno de Santiago del Estero.

Una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos ( PROCELAC) detectó que el 95% de los fondos públicos recibidos se retiraron en efectivo para poder evitar los controles.

Como parte de la investigación, desde UIF y la PROCELAC detectaron extracciones en efectivo por parte de la cooperativa por 15.870.000 pesos entre septiembre de 2017 y mediados de 2019, lo cual llamó la atención por el volumen de esas operaciones.

Además, los investigadores lograron determinar que la cooperativa le otorgó un préstamo sospechoso a una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada JMSC, propiedad de la esposa de Montenegro (80%) y del hijastro (20%).