El gobierno nacional sumó la apertura de nuevas actividades comerciales en el marco de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio en el país. Se trata de un listado que incluye ahora a 7 labores y la mayoría de ellas sólo con servicio puerta a puerta (delivery).

El flamante decreto publicado en el Boletín Oficial amplió el listado de sectores exceptuados al aislamiento. Entre ellas, incluyó a los bancos «con turnos», las personas con discapacidad y los talleres mecánicos. +

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández se permitirá la «circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista» junto con un familiar, así como las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a esas personas.

Además, se permitirá la «actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos», los talleres de reparación de automotores para transporte público y vehículos de fuerzas de seguridad y personal de salud, así como la «venta de repuestos» para esa actividad. También se incluyó la «venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio» pero «en ningún caso se podrá realizar atención al público».

Las 7 excepciones:

1- Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2- Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

3- Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El BCRA establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

4- Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5- Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6- Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7-  Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domiclio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Por último, la resolución aclara que «los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados. En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto. Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores».