Se trata de un emprendimiento turístico en el departamento de Tunuyán.

Avanza el proyecto, buscan que “Cerro Punta Negra”, se ubique en el corazón de la montaña valletana. Específicamente en Tunuyán, a 14 kilómetros del Manzano Histórico.

Las magnitudes de lo que se pretende construir, genera entusiasmo por las posibilidades de trabajo y el desarrollo que presenta para el turismo. El proyecto tendrá su audiencia pública el próximo viernes 14 de mayo.

Se trata de un emprendimiento postergado por muchos años. Manifiestan que tendrá gran impacto en el empleo y el desarrollo social, económico y turístico de Tunuyán y alrededores, así como será un excelente complemento para el enoturismo ya existente en la zona.

El megaproyecto se ubicaría a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca del Manzano Histórico, les permitirá a los visitantes disfrutar de la belleza del Valle de Uco a mendocinos y turistas, y se podrá acceder al mismo tanto en verano como en invierno, sin demasiadas complicaciones.

“Serán solo 14 km de montaña para llegar a la primera etapa de resort de montaña, un parque de nieve en invierno con tres medios de elevación de arrastre, con generación de nieve artificial”, resaltó el vocero de la empresa a cargo.

Los detalles del proyecto

– Se edificará una hostería y Club House con 27 habitaciones y espacios comunes. Contará con bar y restaurant, rental y escuela de esquí.

– Será la población base de todo el desarrollo con 36 terrenos destinados a hoteles, departamentos vacacionales y hosterías, a desarrollar por terceros interesados.

– Recostados estos terrenos sobre las laderas del valle, el proyecto contempla un novedoso sistema de edificación a fin de minimizar el impacto visual: La mayor parte de cada una de las construcciones que se realicen, estará ubicada en excavaciones en la montaña. Y ya hay proyectos de hosterías, pequeñas bodegas y más.

– Se generará energía eléctrica mediante una usina hidroeléctrica de 1,5 MW que proveerá de  electricidad a Guanaquitas y Punta Negra, y  en verano la energía excedente se volcará a la red del Valle de Uco.

– El sistema de tratamiento de aguas grises y negras, será de última generación, desarrollado por la firma mendocina Tratagua y de similares características a los que ya ha desarrollado para diversos emprendimientos en Aspen (U.S.A.). Acá los números son contundentes. Una persona usa 250 litros de agua por día promedio, pero 140 de estos son en la ducha o lavamanos. Esas “aguas grises” se tratan y reutilizan para riego o llenado de mochilas de inodoros. Así, las aguas negras propiamente dichas se reducen a menos de la mitad.

– Se espera que este sea, en cuanto al esquí y el snowboard, el área perfecta para principiantes, con pistas verdes diseñadas sobre suaves y extensas superficies.

– Para ello y dada su relativa baja altura en relación al resto de los dominios esquiables, las pistas contarán con un moderno sistema de nieve artificial que asegure la posibilidad de realizar estas actividades durante cuatro meses.

– Concentrará también la mayoría de las actividades de montaña en verano como trekking, cabalgatas, pesca.

– La inversión en infraestructura general para loteos, caminos y servicios se estima en el orden de los U$S 43.000.000.