En pocos días se conocerá la cifra oficial.
Para las consultoras privadas, la inflación volvería a desacelerarse en septiembre luego de escalar levemente en agosto y podría perforar el 4%, algo que espera el Gobierno de Javier Milei. Los analistas de mercado estiman, en promedio, que en septiembre la inflación se ubique en el 3,5%, basándose en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado a principios de este mes.
En tanto, las consultoras privadas esperan que la inflación de septiembre sea la más baja en lo que va del Gobierno. La mayoría prevé que la variación de precios perfore el 4%, aunque el grueso la posiciona en 3,8%, es decir 0,4 puntos porcentuales (p.p.) debajo del índice de precios (IPC) de agosto (+4,2%).
Para Analytica, el IPC se ubicaría en 3,8%. «Nuestra medición en alimentos y bebidas indicó que los precios de ese rubro crecieron a la misma tasa que en agosto», señaló el economista y director de la consultora, Claudio Caprarulo.
C&T, para su medición del Gran Buenos Aires (GBA), observó que los precios minoristas presentaron un alza de 3,5% en septiembre, con una núcleo en el 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto y el 4,3% del relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los sectores que más traccionaron la inflación de septiembre, según C&T, fueron Transporte y Comunicaciones por el efecto residual del aumento de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a mediados de agosto en el caso del colectivo, y en septiembre para los trenes. También se destacó el aumento de la salud, por encima del promedio, por los ajustes de medicamentos y prepagas. Alimentos y bebidas, por su parte, treparon 3,2% mensual, algo más que en agosto.
Eco Go proyectó que la inflación se ubicaría en el 3,5%.
Por su parte, Labour, Capital & Growth (LCG), informó que la variación semanal de alimentos se mantuvo en línea con lo ocurrido la semana previa y la suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 1,9% de las últimas 4 semanas.