Así lo sostienen consultoras privadas.
El Gobierno de Javier Milei, apuesta a que la inflación se siga desacelerando en octubre, tras el 3,5% que arrojó septiembre el registro más bajo desde noviembre del 2021 (2,5%).
Desde la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados, el economista Fausto Spotorno adelanto que, debido a una serie de factores, entre ellos, una desaceleración de los precios de alimentos, la inflación de octubre podría perforar la barrera del 3%. El dato es que podría ubicarse entre el 2,5% y ese nuevo piso.
El seguimiento de inflación que realiza C&T Asesores Económicos, ya está corriendo a 2,9% mensual a la tercer semana del mes.
Según la consultora Equilibria, con excepción de los precios estacionales (liderado por ropa y frutas), el resto de las categorías del IPC mostraron una nueva desaceleración. Sus registros midieron una suba semanal del 0,3% y el promedio de 4 semanas descendió a 2,8%. Proyectando que la inflación mensual de octubre cierre en torno al 3,1%.
Mientras, el relevamiento que realiza el economista Alberto Cavallo, experto en medición de precios e hijo del ex ministro de Economía, la inflación mensual en Argentina siguió bajando y llegó al 2,36% hasta el 20 de octubre. El valor más bajo en los últimos tres años.
La proyección de EcoGo -que comanda la economista Marina Dal Poggeto- es de un aumento del 3% mensual.
Habrá que esperar los datos oficiales que serán difundidos por el INDEC.