Se trata de un grupo de valletanos que trabajan para concientizar a la sociedad que pueda auto educarse en normas viales, manteniendo un respeto íntegro con la vida propia y la de los demás.

Varias rutas y calles del Valle de Uco tienen una insignia especial: una estrella amarilla. Ese icono hace referencia en que en ese lugar falleció una persona que fue víctima de un accidente vial y es pintado en cada lugar por «Estrellas Amarillas», una asociación que tiene su organización a nivel nacional, provincial y que en el Valle de Uco tiene referentes.

Una de ellas es Maira Ortíz, quien junto a familiares y allegados forman parte de esta iniciativa que busca crear conciencia a la hora de manejar.  «Cuando pintamos una estrella, siempre decimos que estamos creando una conciencia a través del que va manejando, porque al ver una estrella vemos que allí ha perdido la vida una persona. Por ahí, uno va manejando y va pensando en otra cosa y cuando vemos una estrella pintada en el asfalto, tomamos conciencia de bajar la velocidad o estar más atentos a lo que estamos haciendo», apunta Maira, quien fue entrevistada en el programa AMM de Canal 8.

Hace algunos días, desde el gobierno provincial dieron algunos datos con respecto a la disminución de los accidentes viales en Mendoza y de víctimas por accidentes de tránsito. Al respecto Maira destacó:   «La verdad es que ha bajado mucho la cantidad de accidentes. En esto ha contribuido también la medida del alcohol cero. Creemos que esta campaña de cero alcohol al volante a ayudado mucho y hoy tenemos muchos menos siniestros con víctimas fatales en la provincia y en el Valle de Uco. Si bien esta campaña de restricción de alcohol al volante no le gustó a mucha gente, es algo que ha colaborado bastante para frenar la cantidad de accidentes que teníamos frecuentemente».

En el Valle de Uco esta asociación ha pintado un total de 15 estrellas y trabaja en conjunto con  policía vial, preventores y en algunos departamentos con bomberos.

Maira cuenta que ella se sumó a Estrellas Amarillas cuando pintaron junto a sus familiares la estrella de su abuelo, quien falleció en un accidente de tránsito en Ruta 92. «En esa oportunidad me comuniqué con la gente de este grupo a nivel provincial y me propusieron formar parte del grupo de Estrellas Amarillas del Valle de Uco. De inmediato nos sumamos con mis padres», afirmó.

De qué se trata Estrerllas Amarillas

La Campaña Nacional de Concientización Vial «Estrellas Amarillas« está conformada no sólo por los integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, fundadoras de esta asociación,  sino también por todas aquellas personas de diferentes ciudades y provincias que se han ido sumando por diferentes razones. Es allí que comienza a gestarse lo que hoy conocemos como la “Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas”.

Actualmente,  forman parte de la campaña más de 470 grupos distribuidos en toda Argentina por provincias, cada una de ellas con un referente.

El objetivo de esta organización es lograr una sociedad que pueda auto educarse en normas viales, manteniendo un respeto íntegro con la vida propia y la de los demás.

«Trabajamos para disminuir la problemática de los delitos de tránsito, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía», apunta su página web www.estrellasamarillas.com.ar/.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here