De luz y gas.
Fuentes de la secretaría de Energía confirmaron que el Gobierno está considerando postergar la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta mediados de año. Se baraja esta alternativa mientras los equipos técnicos definen el esquema de asistencia.
El Gobierno había presentado propuestas para modificar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas a fines de febrero. Se debatió en audiencia pública y se propuso establecer una Canasta Básica Energética (CBE) como parámetro de consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro.
En un principio, se esperaba que estos cambios se implementaran a partir de mayo, junto con ajustes por inflación en las tarifas. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de extender esto al menos hasta junio.
Las modificaciones implicarán una reducción significativa en el número de beneficiarios de la asistencia estatal actual, que se segmenta por ingresos y se basa en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Se establecerá un nuevo esquema de subsidios con criterios de inclusión/exclusión y aplicación de una CBE para determinar la asistencia estatal y el universo de potenciales beneficiarios.