En Valle de Uco hay 29 merenderos del Movimiento Evita, que trabajan permanentemente para paliar el déficit de alimentación de los niños carenciados, según el Informe de Situación Alimentaria de la organización.

“Estamos con una situación muy difícil que se viene agravando y que creemos va a ser peor en dos meses más, a raíz de esta crisis que estamos viviendo”

Así comenzó el dialogo con Canal 8 Noticias, el Secretario Político del Movimiento Evita de Mendoza y dirigente local del mismo, Oscar Méndez.

Hemos tenido un crecimiento de casi el 32 % respecto del 2019, y por eso somos el departamento con más cantidad de chicos en contención del Valle de Uco, con un total en Tunuyán de entre 650 a 700, del total de 1300 en todo el Valle. La mayoría de los merenderos del Movimiento Evita son al aire libre, salvo algunas excepciones, distribuidos sobre todo en el gran Tunuyán, y también en Colonia Las Rosas

Méndez explicó que “Nosotros le acercamos la mercadería a todos los merenderos, según un cronograma quincenal y las mamas junto a nuestras colaboradoras se encargan de hacer el pan, tortitas, facturas, budines, etc. para poner al servicio de los chicos. La merienda consiste en leche, un yerbeadito o te.”

Más adelante, el dirigente señaló que “En un proyecto de nivel nacional, nacido en el Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando para que, próximamente, podamos panificar desde Tunuyán para todos los merenderos del Valle de Uco. Además, también incorporaremos la elaboración de dulces, con el agregado de que estos productos se comercialicen a través de los supermercados locales. En este sentido tenemos las instalaciones y las personas especializadas para liderar esta producción. Confiamos en que muy pronto podremos ponerlo en marcha, a fin de bajar costos; ya que no es lo mismo comprar, por ejemplo, harina por kilo para entregar a los merenderos, que hacerlo a granel”.

 

Ricardo Fernández, otro de los referentes y encargado del proyecto de elaboración de dulces, explico que “El proyecto de elaboración será ejecutado por doce familias, y ya se han hecho las primeras muestras, mientras se están afinando detalles de infraestructura y demás. Las personas que trabajarán en la iniciativa, recibirán una remuneración equitativa como una forma de generar puestos de trabajo”

Cristian Marini, el Secretario Gral. del Movimiento Evita local es, además el encargado de los merenderos y del sector de panificación. Al respecto señaló “Esto es importantísimo. Esta elaboración que, sin dudas es un ambicioso proyecto, se está trabajando muy bien en el marco de la pandemia. Hay que presentar mucha documentación mientras se acondiciona toda la infraestructura para recibir la maquinaria correspondiente. Una vez que la panificación este funcionando, el reparto de los productos se hará mediante la colaboración de algunos voluntarios del movimiento”

 

Fuente: Canal 8 Noticias