Desde las 0 horas de mañana sábado, entra en vigencia la obligatoriedad para circular de acuerdo al Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), para actividades o personal considerado esencial en el DNU al que adhirió Mendoza.

Importante: La Policía de Mendoza, y las demás fuerzas encargadas de velar por el cumplimiento de la norma podrán exigirlo en todo momento, en especial si se transita por rutas de la provincia, como por ejemplo entre departamentos (Ver nota).

Sin embargo, en el marco de flexibilización dispuesto por el Gobierno de Mendoza, hay excepciones en las cuales no será requerido por las autoridades.

Siguen vigentes las excepciones para las compras diarias, peluquería u otros comercios de adyacencias al domicilio, siempre con la exigencia de terminación del DNI.

La primera de ellas, es en virtud de necesitar trasladarse para consultas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, ya sea para conseguir métodos anticonceptivos o por situaciones de emergencia que ameriten la intervención médica. (Ver nota).

En el mismo sentido, la excepción aplica si se está procediendo a un traslado a centro asistencial, por motivos de salud, lo que deberá ser explicado a la autoridad. (La falsedad de los argumentos esgrimidos, está penada por la ley)

Tampoco será requerido el permiso de circulación, cuando el traslado sea a reuniones familiares los fines de semanas y feriados en horario de 9 a 21 , que ya están exceptuadas desde el pasado fin de semana. En este caso, bastará con detallarlo a la autoridad requirente, recordando que este tipo de actividad sólo se permite dentro de la misma región en la que se tiene domicilio.

No será exigido en caso de trasladarse a bares, restaurantes o parrillas dado que, para ello, debe coordinarse previamente una reserva y obtenerla de forma electrónica (Por ejemplo, por WhatsApp), que deberá ser mostrada a la autoridad si es requerida. En este caso, se exigirá que se cumpla el requisito de la correspondencia de día y DNI, únicamente al responsable de la reserva. En tanto que para el resto del grupo (hasta seis personas) será indistinto. Se recomienda compartir el comprobante de reserva con todo el grupo para evitar inconvenientes.

Tampoco será solicitado el certificado en cafés, pizzerías y locales de comida rápida por ser considerados lugares “de paso” (Ver nota), aunque en cambio, sí se exigirá la coincidencia del DNI con el día permitido.

No será exigible para salidas recreativas y deportivas, las que también deben realizarse de acuerdo al número de DNI, y limitarse a 5 kilómetros en inmediaciones del domicilio. En este caso, no está permitido el uso de vehículo para trasladarse a otro sitio para hacer la actividad; y solo podrá realizarse caminando desde el domicilio.

No obstante, y en función de los buenos resultados obtenidos por la poblacion en el cumplimiento del Aislamiento Social y Obligatorio en la provincia de Mendoza, se recomienda insistir en todas las medidas preventivas dispuestas, evitando la circulación innecesaria.