Se desarrolló con éxito la edición 2020 de lo que fue la primera Expo Educativa Virtual, hubo más de 20 mil aspirantes e interesados de toda la provincia compartieron un mismo espacio virtual, con la intención de conocer e informarse sobre toda la oferta académica de nivel superior.

Este año, las universidades de la Provincia, la Dirección General de Escuelas y la Ciudad Universitaria aunaron esfuerzos y crearon de manera innovadora una plataforma web en el dominio provincial (www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar ) que permitió que los futuros estudiantes se asesoraran por carreras y servicios, con un fuerte trabajo de acompañamiento compuesto por informadores que cada institución seleccionó exclusivamente para su interacción y soporte. También participaron de diferentes talleres y charlas en vivo.

Hay un total de 594 carreras que componen toda la oferta académica disponible este año. A la plataforma web se pudo acceder durante las 24 horas, desde el miércoles al sábado pasados, sin que el ingreso implicara consumo de datos móviles. Asimismo, se dispuso de 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza.

Esas fueron, apenas, algunas de las ventajas de accesibilidad ofrecidas en esta edición que tuvo que adaptarse a las condiciones sanitarias a partir de la pandemia por COVID-19.

En el primer día de la Expo Educativa 2020, hubo un total de 11.500 jóvenes y adultos que compartieron un mismo espacio virtual, con la intención de conocer e informarse sobre toda la oferta académica de nivel  superior que tiene la región.

Si bien el flujo importante de interesados que querían conocer la oferta de la provincia generó inconvenientes para interactuar con informadores de los Institutos de Educación Superior y de las Universidades, cabe destacar el esfuerzo y dedicación de cada uno para con la organización general, quien informó además que la Expo Educativa Virtual continuará abierta y accesible durante todo un año hasta la próxima edición.

De esta forma, se podrá seguir visitando la página para conocer cuál es la oferta más cercana a sus domicilios o dónde se dicta la carrera que desean estudiar. Permitiendo así  definir las oportunidades que tienen para construir su proyecto de vida.

La inauguración se realizó en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCuyo, el pasado miércoles. Del acto  participaron el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda; el director general de Escuelas, José Thomas; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, quien participó a través de videoconferencia expresó “fue una edición especial, donde participaron de esta expo virtual, la Universidad Nacional de Cuyo, las de gestión privada y todos los institutos de educación superior que se adhirieron a la feria de manera virtual. Fue muy importante también una articulación fuerte con los municipios, quienes permitieron y facilitaron los puntos de conexión a internet para que los jóvenes pudieran consultar las actividades.

Algunas actividades fueron interactivas y en vivo, pero a partir de ahora la plataforma quedará activa para seguir consultando más allá de los días que duró la feria.”

“La provincia tiene una oferta muy variada, los institutos superiores tienen una cantidad muy importante de carreras, ha habido carreras nuevas en los últimos años como el profesorado de Informática. Y Empiezan a ingresarse otras como las de educación a distancia”, cerró Cunietti.

Las preguntas que más realizaron los aspirantes se basaban en conocer si aquella vocación materializada en un título puede ejercerse en el exterior. Además consultaron por la validez de los títulos en el territorio nacional, si existe real salida laboral en determinados campos, dónde se ejerce las carreras que les gusta y si hay demanda laboral. Trabajar y poner sobre la mesa el tema de la empleabilidad, fue tarea abordada por los Institutos Superiores de Mendoza a través de las charlas transmitidas en vivo por diferentes plataformas, dando respuesta a los interrogantes y expectativas que los aspirantes poseen sobre su futuro académico y profesional.

Es importante destacar que aquellos que por algún motivo no pudieron participar podrán seguir ingresando a la plataforma y realizar contacto con las instituciones que les interesen durante lo que reste del año ya que la página seguirá en funcionamiento junto con la geolocalización o accediendo a los medios de contactos del las instituciones y así acceder a la información precisa de cada carrera. La única diferencia es que no se podrá chatear con los informadores, pero si se podrá acceder a los correos o teléfonos de las Instituciones.

En tanto, los contenidos de la feria de carreras continuarán disponibles en la plataforma para acceder a la información precisa de la oferta de cada uno de los institutos.

Foto: Web