Comienza la nueva edición de la Expo Educativa que por primera vez se realizará a través de una plataforma digital.
Estará disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana.Allí tanto los estudiantes de cuarto y quinto año del secundario, como otros jóvenes, padres y tutores, encontrarán toda la información sobre la oferta académica terciaria y de nivel superior de Mendoza. Por lo que se espera que ingresen durante sus cuatro días de duración (hasta el 8 de agosto) más de 40.000 personas.Para garantizar el acceso de todos los interesados sus organizadores -Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en conjunto con todas las universidades de la provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE) y Ciudad Universitaria- han previsto la habilitación de 83 puntos de conectividad distribuidos en toda la provincia.

Así cada municipio ha designado lugares donde se brindará internet de forma segura tanto en edificio municipales, espacios abiertos, bibliotecas, entre otros. Pero además quienes deseen ingresar desde su casa podrán hacerlo sin consumo de datos de paquetes móviles.

Los visitantes de la plataforma podrán participar de las distintas actividades programadas para acompañarlos en su búsqueda de carrera, desde talleres y charlas, hasta juegos. También podrán realizar consultas puntuales que serán atendidas y resueltas en chats por informadores de las distintas instituciones participantes: Uncuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e Institutos de Educación Superior de la DGE.

La Secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier, relató que fue un gran desafío concretar la Expo Educativa en el contexto de pandemia. Lo más rico que tiene la Expo es el intercambio, la interacción y la consulta entre estudiantes, por lo que pensamos en hacerlo con una plataforma que garantice este contacto”, aseguró. Esta virtualidad permitirá que no sólo participen los chicos, tal como solían hacerlo cada año, sino también sus padres. “Por eso la idea fue brindarles herramientas tanto a ellos como a los docentes orientadores por lo que van a haber charlas, talleres, muestras, paneles destinados a los diferentes públicos”, dijo.

Estas actividades en simultáneo están previstas de 9 a 19 hasta el sábado, pero todo quedará grabado para ingresar ya sea en otros horarios, como el resto del año. “Todo va a estar disponible de manera continua hasta la próxima Expo Educativa y de hecho ya estamos pensando que este tipo de plataforma puede ser un complemento a la expo presencial que hacemos todo los años”, adelantó la secretaria académica.

Lettelier explicó que desde hace tiempo se viene trabajando para que puedan participar de esta feria la mayor cantidad de estudiantes de la provincia, por lo que durante 2019 el evento se repitió en los tres oasis. Con ese objetivo este año el acento estuvo puesto en la conectividad. “Esta lógica la trabajamos, por un lado, con la extensión o el dominio de la plataforma que es edu.ar por lo que está liberado del consumo de datos”, explicó.

También se acordó con los municipios para brindar espacios con internet gratuito. “En total son 83 los puntos en los distintos rincones de la provincia, los que se van a poder ver en un mapa interactivo que va a tener la plataforma”, detalló, a la vez que indicó que esto permitirá que el interesado pueda verificar el punto de conexión más cercano a su domicilio.

El acto de inauguración tendrá lugar en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCuyo a las 9. Allí se dará a conocer el dominio de la plataforma para que todos los interesados ingresen a partir de esa hora. “La idea es que abramos simbólicamente las puertas de la plataforma como si fuese un tradicional corte de cinta”, relató la Secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier. Remarcó que todo lo que ocurra en la feria se transmitirá por las redes sociales tanto de la universidad como de las otras casas de estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here