La provincia recibió durante el día de ayer más dosis.

Pese a que Mendoza recibió este lunes un total de 15 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aseguraron que solo alcanzarían para vacunar cinco días. Ahora la provincia analiza una medida de emergencia para continuar con el plan de vacunación.

Así lo anticipó,  desde el departamento de Inmunizaciones de la provincia Iris Aguilar, ya que la inminente llegada del frío, obliga a pensar en una segunda ola de contagios. Por esta razón, las autoridades sanitarias locales definirán esta semana cómo seguirá con la campaña de inmunización. Un plan en análisis es distanciar los plazos entre las aplicaciones de las dos dosis.

De esta manera, la autoridad sanitaria destacó que,  esta semana se tendrán definiciones concretas al respecto del avance de la campaña de vacunación en la provincia. En diálogo con un medio provincial, remarcó que no es que se colocará una sola dosis, sino que “vamos a aumentar el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda”.

De esta manera buscan abarcar a la mayor cantidad posible de población objetivo. En este sentido Aguilar aclaró que no se trata de una decisión individual, sino que “hay análisis de especialistas” al respecto.

También Aguilar, explicó que la iniciativa responde a que, al no disponer de la cantidad de dosis necesarias, “no podemos llevar un plan de vacunación con normalidad”.

La colocación de una sola dosis, ya había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández, como lo había mencionado, “la primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe. En la mayoría de los casos, la inmunidad es del 80% del total que la vacuna puede dar”.

Aunque por otro lado agregó, “con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie”, pronosticó que “el que se contagie va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.