La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó en un comunicado, que el juez Enrique Lavié Pico aceptó la acción presentada el martes 2 de enero, primer día hábil del año.
En el recurso, que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 «hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada».
A la vez, solicitó «que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23«.
«Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos«, explicó Espinoza
La medida había sido rubricada por los intendentes peronistas Flor Destéfanis (Santa Rosa), Omar Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz) y Celso Jaque (Malargüe).
Al respecto destacaron que se trata de un instrumento que «deroga 70 leyes con un decreto. Creo que quedaría un antecedente muy malo si prospera ya que cualquier gobierno que gane una elección optaría por ese recurso si determinadas cosas no le gustan, más allá de las leyes aprobadas«.
El DNU «viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público» y se destaca que «constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático«, manifestaron desde la agrupación de intendentes.
En ese sentido, Espinoza consideró que «a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo«.
«Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y pymes, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades«, dijo.