De a poco, será obligatoria desde el 1 de julio.
Desde el 1º de julio, la orden médica manuscrita perderá vigencia en las provincias que adhieran a la nueva reglamentación de receta médica electrónica obligatoria que acaba de lanzar el Gobierno. Será válida tanto para la prescripción de medicamentos como órdenes de estudios y prácticas.
Sin embargo, está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas se utilizarán en paralelo.
La receta electrónica mejora la trazabilidad del sistema de expendio de fármacos y tratamientos médicos, desde la identificación del profesional de la salud que prescribe hasta el seguimiento y control de la adherencia de los pacientes.
El Plan de implementación de la receta electrónica arrancará el primer día del próximo mes y contempla también un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días, hasta diciembre de este año. Este comenzará a regir a partir publicación de una disposición del Ministerio de Salud que se publicará esta semana en el Boletín Oficial.