La mayor parte de la Argentina (Incluyendo a Mendoza) se encuentra en la llamada Fase 4 de la cuarentena, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La cuarentena en el país tiene cinco fases en total, según informó el Gobierno. Esta clasificación sirve para explicar el avance del virus por el país, y para determinar las medidas que se pueden ir flexibilizando según pasan los días.

Fase 1: aislamiento estricto

Autorizados: sólo servicios esenciales.

Prohibiciones: todo el resto

Movilidad de la población: hasta el 10%

Tiempo de duplicación de los casos: menos de 5 días

Geográfico: homogéneo

Fase 2: aislamiento administrativo

Autorizados: nuevas autorizaciones

Prohibiciones: prohibiciones nacionales

Movilidad de la población: hasta el 25%

Tiempo de duplicación de los casos: de 5 a 15 días

Geográfico: excepciones nacionales

Fase 3: segmentación geográfica

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Ciudad de Buenos Aires (CABA) se encuentra en esta fase debido a que es el foco principal de contagios del país.

Autorizados: excepciones provinciales

Prohibiciones: prohibiciones nacionales

Movilidad de la población: hasta el 50%

Tiempo de duplicación de los casos: 15 a 25 días

Geográfico: segmentación por criterio epidemiológico

Fase 4: reapertura progresiva

En Mendoza, y resto del país, estamos en esta fase. Una gran parte de las actividades y comercios han regresado y las medidas de circulación son más flexibles.

Autorizados: Las excepciones provinciales son determinadas por el Gobernador.

Prohibiciones: Las prohibiciones nacionales siguen vigentes.

Movilidad de la población: hasta el 75%

Tiempo de duplicación de los casos: más de 25 días

Geográfico: restricciones locales

Fase 5: nueva normalidad

Autorizados: con hábitos de higiene y cuidado sostenido

Prohibiciones: Sin prohibiciones de ningún tipo.

Movilidad de la población: hasta el 75%

Tiempo de duplicación de los casos: –

Geográfico: homogéneo

Todavía no se sabe cuándo Argentina podrá iniciar la fase 5 de nueva normalidad porque, según explicó el Presidente Alberto Fernández, si las medidas adoptadas no funcionan y hay un repunte de casos, se verán obligados a retroceder de fase. En esta nueva normalidad las actividades se reanudarán prácticamente por completo, pero la vida de los ciudadanos se verá afectada por unas nuevas medidas de higiene y seguridad que perdurarán en el tiempo, al menos hasta que se encuentre la vacuna y esta sea accesible para todos.

En Mendoza, están autorizadas las siguientes actividades:

-El comercio en general (inmobiliarias, empresas de servicios, reparación de calzados) pero con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

-Las agencias de lotería y quiniela, en donde se atendera de forma individual

-Los talleres mecánicos

-Los servicios en general y el servicio doméstico en particular (acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

-Se podrán realizar mudanzas, pero “dentro del área del Departamento en que se domicilia la persona o zona cercana de influencia. No se permitiría mudanzas a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa”.

-Algunas industrias, como la fabricación de calzados y cuero, indumentarias, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos.

Hoy se conoció la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia que establece:

Artículo 1º – De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1º y 2º de la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete N 810/2020 dispóngase las excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en todo el ámbito provincial, de las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

  1. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugres de culto de cercanía correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

2.- Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.

3.- Fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimos.

4.- Actividad de entrenamiento de pilotos.

5,-Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

6.- Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.

7.- Las actividades de las concesionarias de los corredores viales, incluyendo el cobro de peaje.

8.- Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

A tal fin dispóngase la aplicación en todo el territorio provincial de los Protocolos, revisados y aprobados por el Comité de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que como Anexo forman parte del presente Decreto Acuerdo. Artículo 2º – Dispóngase que las salidas de esparcimiento autorizadas por el artículo 4º del Decreto Acuerdo Nº 563/2020 podrán realizarse trotando o en bicicleta hasta una distancia máxima de cinco (5) kilómetros del domicilio y con las demás condiciones reguladas en la norma referida y sus anexos y las que se establecen en el protocolo que como anexo forma parte de la presente. Artículo 3º – Considérese incluidos entre los profesionales liberales exceptuados de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular por Decisión Administrativa Nº 729/2020 de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, a los Profesionales de la Educación Física matriculados en el Colegio de Profesionales de la Educación Física creado por Ley Nº 7723, quienes podrán desarrollar actividades a domicilio o en espacios públicos con clases hasta dos (2) personas. Queda prohibida la apertura de gimnasios a tales fines, de conformidad con lo dispuesto por el art. 10° del DNU 459/2020. La actividad de los profesionales mencionados deberá ajustarse a lo establecido en el protocolo que como anexo forma parte del Decreto Acuerdo 602/2020 y el que como anexo forma parte del presente.