El cardiocirujano más importante de la historia nacional, creador del bypass, se suicidó el 29 de julio de 2000.

Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923, estudió medicina en la Universidad Nacional de esa localidad y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. ​

Allí, a la vez que leía bibliografía médica actualizada, empezó interesarse en la cirugía torácica.

A fines de la década de 1960 comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

En 1970 el Dr. René Favaloro editó un libro llamado “Surgical treatment on coronary arteriosclerosis“, que fue también editado en español con el nombre “Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria”.

En 1971 comenzó a operar en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal, que era liderado por Mauricio Barón como presidente de la institución y por el doctor Luis de la Fuente, en cardiología, como experto en cardiología clínica y en la incipiente cardiología invasiva. Anteriormente, Favaloro había sido alentado por De la Fuente ―desde 1968― a operar a un paciente ciego que no podía viajar a Estados Unidos.

En 1975, fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, ​ que lleva su apellido a instancias del cardiólogo Luis de la Fuente, quien lo convenció en nominarla así en 1974, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante.

En 1980, creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió varios libros.

Durante la crisis del año 2000, el PAMI sostenido deliberadamente por un sistema corrupto, tenía una millonaria deuda económica con su fundación.

El maestro de generaciones de cardiocirujanos, frustrado por la nula respuesta del Estado, se quitó la vida de un disparo al corazón, después de escribir una carta al entonces Presidente.

Director del Favaloro compara la crisis actual con 2001