Además de la continuidad de la ayuda que se dará por medio de los programas IFE, ATP y la Tarjeta Alimentar, según trascendió en medios nacionales, ayer se habló de una renovación de un fondo fiudiciario de 60.000 millones de pesos que girará el Ministerio de Economía a las provincias castigadas por el COVID. A ello se le añadirán los $20.000 millones que aún resta enviar el Ministerio del Interior que comanda Eduardo de Pedro en concepto de ATN para los distintos distritos del país.

A la vez, el Presidente les aseguró tanto en la videoconferencia de anteayer con los 24 gobernadores como en la charla previa con Morales, Perotti y Gutiérrez en la Casa Rosada que habrá un fuerte incremento de partidas para reforzar el plan Detectar Federal.

“El programa Detectar es la única forma de frenar el virus y evitar mayores contagios”, deslizó Perotti en su reclamo por más partidas para hisopados.

Por otra parte, durante el anuncio de ayer el Presidente destacó a cuatro provincias que manejaron bien la pandemia como son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones. Una vez más, en este gesto incluyó a distritos peronistas y a una provincia opositora como la de Misiones que dirige Oscar Herrera Ahuad.

El mapa anaranjado que hoy muestra gran parte del país con el avance del COVID y que se empieza a esfumar en el AMBA es el estado de alerta que Alberto Fernández buscará atender en lo inmediato por una cuestión elemental: el 65% de contagios de coronavirus hoy se concentra en las provincias.

El aumento de camas de terapia intensiva y un eventual colapso del sistema sanitario en el interior también fue eje de debate interno con los gobernadores. El dato de utilización de camas de terapia donde se ven ejemplos de un 88% de ocupación en distritos como Río Negro; el 81% en Mendoza; el 80% en Tucumán y el 78% Santa Fe también muestran un “stress sanitario preocupante” como dijo el mismo Presidente que será atendido con el envío de más médicos y terapistas.

“Necesitamos de gobiernos que trabajen mancomunados y ciudadanos que ayuden”, fue el reiterado mensaje del jefe de Estado en una decisión clara de mostrar similitudes con el AMBA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here