Los mandatarios se reunieron hoy.

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron hoy en “profundizar los vínculos” entre los dos países que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”, al formular una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo del país trasandino.

Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos, desde el nacimiento de las repúblicas hemos tenido estos lazos. Nunca olvidaremos que San Martín colaboró con la consolidación de nuestra independencia de nuestro país y que luego garantizó la liberación de Perú y de toda América Latina”.

“Esta visita ha sido fructífera y fecunda, tuvimos una reunión de trabajo en la que consolidamos una hoja de ruta para fortalecer las relaciones de amistad porque la pandemia nos ha dejado importantes lecciones y aprendizajes, por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas del futuro, resaltó el chileno.

Por su parte, Fernández manifestó que “en los años ’50, Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el ‘plan ABC’, que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la mancomunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here