Se espera blanquear ítems por $2.250 millones por mes

“Desde hace tiempo el personal militar viene cobrando parte de su salario como suplementos no remunerativos, que en el caso de las Fuerzas Armadas generaba conflictos enormes porque muchas veces vieron las cuentas embargadas del Ministerio de Defensa que no podía funcionar por temas de esta naturaleza”, explicó Alberto Fernández.

El Jefe de Estado se comprometió a que, desde el 1 de octubre, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar en sus salarios “pasarán a ser cobrados como suplementos remunerativos”, saldando una irregularidad histórica con el sector y que se replica en otras áreas del Estado. Según pudo saberse, la medida permitirá blanquear ítems por un total de $2.250 millones de pesos al mes.

En todo el Estado hay rémoras de esta naturaleza y tenemos que ir poco a poco resolviéndolas“, dijo el primer mandatario.

El presidente habló ante los hombres y mujeres de las fuerzas, admitiendo la informalidad y confirmando lo que podría tratarse de un precedente para otros sectores, durante el “Encuentro Anual de Camaradería” en el Edificio Libertador.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa a este medio, la medida abarca a todos los miembros de las fuerzas, y estiman que el blanqueamiento de los ítems representará en promedio el 12% del total del haber.

El anuncio presidencial es clave ya que el Estado ha tenido que enfrentar una gran cantidad de juicios de las fuerzas de seguridad, que muchas veces terminaron en la Corte Suprema con fallos contra el propio Estado, por la informalidad a la hora de abonar los salarios, algo que se repite en varios sectores gubernamentales. En ese sentido, Fernández manifestó que su decisión tiene como objetivo “ponerle fin a todas las inequidades que se fijaron en este tiempo“.

Es sabida la serie de juicios que se han acumulado en contra del Estado por esta situación”, aseguró Fernández en la misma línea. El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que solo para este año se destinaron $ 40 mil millones para el pago de los juicios.

Al respecto, Rossi dijo a este medio que “hoy se puso fin a un problema que tiene treinta años”. “Las Fuerzas Armadas vienen de la década del noventa cobrando gran parte de sus salarios de manera no remunerativa” argumentó.

Para el funcionario, la medida viene a saldar la desigualdad existente entre el personal de las fuerzas. “Había muchos casos que, con la misma antigüedad y grado, cobraban distintos salarios ya que algunos tenían sentencia de juicio”, señaló al tiempo que aseguró que la noticia fue recibida “con mucha alegría“.

Era una aspiración y un deseo de muchísimos años del personal militar”, expresó Rossi. Acompañaron al Presidente y al Ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; y del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante, Julio Guardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here