Varios escándalos en todo el mundo se suscitaron -incluso en nuestro país- tras conocerse los FinCEN Files, los “wikileaks” del dinero; que pusieron sobre el tapete las megaoperaciones de lavado de dinero por billones de dólares.

En este marco, la Argentina resulta mencionada 37 veces, en los documentos divulgados.

La filtración de miles de documentos que expone cómo los grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo puso al descubierto algunos nombres resonantes en la Argentina. Desde la muy conocida Vicentín (empresa agroexportadora) hasta Santiago Carnero, un ex funcionario del Banco Central; pasando por el mismísimo Marcelo Tinelli.

En los documentos además aparece Sean Sullivan, quien participó en operaciones fraudulentas junto al ex secretario de Nestor Kircher.

400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países -incluyendo el programa Panorama de la BBC- pasaron 16 meses tirando de los hilos que encontraron en esos archivos, analizando millones de transacciones bancarias, investigando registros judiciales y entrevistando a investigadores, víctimas y presuntos implicados.

El exfuncionario del Banco Central de Argentina y empresarios de ese país, entre ellos Tinelli, actual presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol, hicieron operaciones con la sociedad Meestral Assets.

Registrada en Islas Vírgenes Británicas y manejada por un empresario argentino, Meestral Assets fue reportada ante el organismo antilavado de Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014.

Se trata de operaciones con inmensas cantidades de dinero negro que fueron girados a través de prestigiosos bancos internacionales como Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, y más.

Los documentos están bajo el control de la Financial Crimes Enforcement Network, la unidad anti lavado del Gobierno estadounidese, conocida por sus siglas “FinCEN”. Según expusieron, esta información consta de decenas de páginas en donde detallan un listado de personas o sociedad implicadas e investigadas por los bancos, luego presenta una “narrativa” donde se explica las operaciones de manera detallada. Los documentos citan a Argentina unas 237 veces.

El equipo argentino de FinCEN Files, pudo conocer información interna del organismo anti lavado estadounidese, donde muestra operaciones del norteamericano Sean Sullivan. Esta persona participó de una millonaria inversión hotelera en islas paradisíacas de Turks and Caicos con dinero negro de Daniel Muñoz, uno de los responsables de las “valijas” de coimas durante el gobierno kirchnerista.

Además, se conoció que Marcelo Tinelli realizó también transacciones inusuales con una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal muy utilizado en el caribe. Según trascendió, el empresario utilizó una cuenta no declarada “por discrepancias de interpretación”, según lo justificó. Luego, aclaró que el dinero fue “blanqueado” en la disposición que impuso el gobierno de Mauricio Macri.

En el informe también se expone a la empresa Vicentin, la agroexportadora que fue expropiada por órdenes del presidente Alberto Fernandez. Según conoció el organismo anti lavado de Estados Unidos, la empresa argentina realizó operaciones financieras con la multinacional Glencore. Vicentin justificó las transacciones como “parte de su actividad comercial habitual”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here