Se trata de los mendocinos que se inscribieron en la primera convocatoria del programa de reintegros a la inversión, que cerró a fines de agosto, entre los cuales se encuentran emprendedores del Valle de Uco.  El trámite para recibir los beneficios demoró menos de un mes y la convocatoria seguirá abierta hasta 2021.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, recibió a los primeros 20 adjudicatarios del programa Mendoza Activa y firmó con ellos el convenio que les permitirá invertir en sus pymes, fincas, comercios y construcciones con reintegros del 40%, beneficios impositivos y crédito en una billetera virtual.

Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, el acto se realizó en Casa de Gobierno y el primero en firmar fue Diego Zuñiga, un joven que invertirá en insumos para sus ópticas en Ciudad de Mendoza. “Me sorprendió la rapidez del trámite”, aseguró Diego, quien a partir de ahora comprará anteojos y tecnología para mejorar el área de contactología de su comercio. Su reintegro será del 50% gracias al aporte del 10% de la Municipalidad de Capital.

“Para nosotros es muy importante alentar las inversiones ya ayudar al sector privado en este contexto”, resaltó Vaquié, quien además subrayó a los beneficiarios que “el Gobierno está abierto a todo tipo de propuesta de mejora de este programa, que es inédito”.

Para toda Mendoza

Estos beneficiarios se presentaron en la primera ronda de Mendoza Activa, que cerró el 29 de agosto. Pero habrá rondas durante todos los meses, ya que el objetivo es que llegue a todos los mendocinos que deseen invertir.

Las convocatorias de Mendoza Activa estarán abiertas incluso hasta junio de 2021. Para que los ciudadanos puedan acceder a las bases y enviar las solicitudes con facilidad, Vaquié visitó todos los municipios y firmó convenios con cámaras empresariales y comerciales de todos los departamentos.

De esta forma, agrupaciones y municipalidades pueden asesorar y ayudar en la difusión y en la presentación de documentos a todos los aspirantes, de cualquier zona de Mendoza y con cualquier tipo de tecnología, incluso si no tienen acceso a internet.

“Existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria. Para conocer los requisitos que deben cumplir los mendocinos para ser parte de los programas, hemos puesto a disposición de todos los municipios y de asociaciones de todos los departamentos las herramientas para acceder al beneficio”, explicó Vaquìé.

 

Un plan para contener los efectos de la pandemia

El Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri, presentaron el programa en julio, como una herramienta para que Mendoza salga adelante en contexto de pandemia.

El programa, inédito en Mendoza, se comienza a implementar en menos de dos meses y continuará con la misma agilidad hasta el año que viene, ya que el objetivo es pensar en la pandemia y en la recuperación pospandemia.

El programa establece la devolución del 40 % del total invertido, el 20 % en efectivo a través de aportes no reintegrables, el 10 % con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10 % restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Este plan va acompañado del programa ENLACE, objetivo es dar pasantías rentadas a sectores que no tienen trabajo, con un entrenamiento laboral que mejore su empleabilidad a futuro.

La iniciativa permitirá entrenar a los participantes en diversas capacidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.