La caída de la economía en la Argentina será del 9,1%, según el organismo.

«Una crisis como ninguna otra, incertidumbre en la recuperación» es el título del informe World Economic Outlook del FMI en el que el organismo multilateral corrigió las proyecciones de toda la economía global, que -indicó- caerá 4,9% este año, a raíz de la profundización de los daños económicos ocasionados por la pandemia de coronavirus, en lugar de los 3 puntos que había pronosticado en abril pasado.

«La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente«, señala el informe.

Para América Latina, prevé una suerte similar que para la Argentina, ya que proyecta una caída de 9,1% empujada por las recesiones esperadas en Brasil (9,4%) y en México (10,5%).

«El crecimiento global se proyecta en -4.9% en 2020, 1.9 puntos porcentuales por debajo del informe presentado en abril de abril de 2020«, se indicó en el texto elaborado bajo la supervisión de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath.

La funcionaria del organismo había anticipado una corrección a la baja de los pronósticos mundiales que realizó el Fondo, a raíz del fuerte impacto económico que causó y sigue causando el coronavirus. Para el 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4%; mientras que, para la Argentina, en el mismo período, prevé una recuperación de 3,9%.

«El impacto adverso en los ingresos bajos de los hogares son particularmente agudos, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990«, advirtió el FMI.

Al igual que con las proyecciones WEO de abril de 2020, el FMI remarcó que existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno de este pronóstico.