Lo expresó la entidad internacional hoy, a través de un «comunicado técnico«, en referencia a la nueva oferta presentada por el Gobierno la semana pasada.

El Fondo Monetario Internacional señaló que «preparó un análisis de la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas como parte de la asistencia técnica en curso«, en apoyo a la propuesta de deuda presentada por el gobierno a los acreedores.

El pronunciamiento se conoció un día antes de que venza la tercera prórroga fijada por la Argentina para que los acreedores informen si aceptan ingresar a la reestructuración de títulos bajo ley extranjera, por un monto total estimado en US$ 66.000 millones.

La noticia, conocida esta tarde, trae alivio al equipo comandado por Martin Guzmán, en la negociación con los bonistas. Hoy, Wall Street había declarado el default argentino, el noveno en la historia; pero esta novedad respecto del apoyo del FMI, afloja las tensiones por la negociación de la deuda.

El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad», expresó el FMI, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

El organismo sostuvo que existe «solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI».

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, ante el inminente vencimiento del plazo.

La Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados. En ese marco, la semana pasada elevó una nueva propuesta que mejoró la oferta original presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 17 de abril pasado, que fue rechazada por los principales grupos de acreedores.

Para el FMI, «restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo«.

 

Fuente: BAE Negocios