Hasta el momento, Formosa y Catamarca eran las provincias que, desde la llegada de la pandemia, no habían registrado ningún caso de Covid-19 positivo.

El miércoles 10 las autoridades detectaron el primer caso en una médica que llego desde Buenos Aires precisamente para sumarse al equipo sanitario provincial (ver nota).

Ayer, jueves detectaron dos casos más en un hombre de 40 años residente en la provincia norteña que había regresado el pasado miércoles de la ciudad de Buenos Aires, tras viajar para acompañar a su hijo internado en el hospital pediátrico Garrahan, y el primero de un grupo de jóvenes que estaban en cuarentena desde los primeros de junio.

Hoy, dieron positivos 23 jóvenes integrantes de un contingente que viajó en ómnibus desde la provincia de Buenos Aires, compañeros del primero del grupo diagnosticado ayer.

El Gobierno provincial informó que se trata de «casos asintomáticos».

La información fue brindada por el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, que encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, durante una conferencia de prensa.

Con respecto a los 24 jóvenes infectados, el funcionario explicó que llegaron el pasado 30 de mayo a la provincia y fueron instalados en el Centro de Alojamiento Juan Pablo II para cumplir con el aislamiento, e insistió con que son «todos casos asintomáticos».

Por otro lado, detalló que los 23 jóvenes informados como nuevos casos se encuentran internados en el hospital interdistrital Evita mientras el hombre de 40 años permanece en el hospital Central.

No obstante, las autoridades sanitarias de Formosa remarcaron hoy que los casos detectados corresponden a personas que llegaron provenientes de otros distritos.

A partir del caso positivo reportado ayer en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II, todas las personas allí alojadas, como también el personal de seguridad, de salud y auxiliares, si bien no presentan síntomas compatibles con COVID-19 han sido hisopadas, totalizando 225 tomas de muestras.

Por otro lado, en el marco de la búsqueda activa de casos, en el día de ayer se realizó hisopados a 6 personas que llegaron a la provincia el miércoles 10 de junio, en el vuelo sanitario proveniente de Buenos Aires que transportaba a dos niños formoseños pacientes del Hospital Garraham, de 2 meses y de 5 meses, acompañados por sus familiares.

Además, informaron que las dos pacientes reportadas ayer con resultados pendientes, una mujer de 18 años embarazada, internada en el Hospital de la Madre y el Niño y otra de 25 años internada en el Hospital de Ingeniero Juárez, han dado resultado negativo a coronavirus.

A los test habituales de búsqueda activa de casos, se suman los análisis en el marco de la estrategia de control y bloqueo, totalizando a la fecha 1.149 test realizados, con una positividad 2,25%.

«Entendemos la preocupación por la situación actual, mas nuestro sistema está demostrando que se encuentra a la altura de la hora, respondiendo conforme lo planificado ante el desafío que nos plantea una pandemia como lo es el COVID-19. Ello no quita que el principal cuidado sanitario que podemos tener cada uno de nosotros depende de nuestra propia conducta. El uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son medidas de protección personal insustituibles, que nos permiten cuidar de nuestra propia salud, así como de las personas que nos rodean y de nuestros seres queridos«, señalaron.

No obstante, el sistema sanitario asegura tener bajo control la situacion.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here