A qué se debe la medida.
Mediante una resolución, lograron frenar la aplicación de una medida que disponía el retiro de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos de las cárceles de Boulogne Sur Mer y San Felipe, de Mendoza.
Este fallo, lleva la firma del juez Sebastián Sarmiento, y se dictó luego de un habeas corpus colectivo presentado por un grupo de internos y remarca que el Servicio Penitenciario (SP) no cumplió con una orden previa para garantizar el acceso mínimo al derecho a la comunicación.
Según lo dispuesto por la Justicia en marzo, el Servicio Penitenciario debía habilitar una cabina o dispositivo cada 200 internos, asegurando privacidad, accesibilidad y buen funcionamiento. Sin embargo, el organismo respondió con un informe que el juez calificó como insuficiente y sin avances concretos.
Sobre el fallo:
– Se suspende el retiro de celulares en Boulogne Sur Mer y San Felipe.
– El SP tiene 20 días hábiles para presentar un nuevo informe.
-Se convocó una audiencia para el 21 de mayo en el Polo Judicial.
– El fallo fue notificado al Ministerio de Seguridad y a la Suprema Corte.
Por esta nueva sentencia, Sarmiento declaró el “incumplimiento material” y ordenó suspender de forma transitoria el retiro de celulares hasta que se garantice efectivamente el acceso a medios de comunicación.
También, intimó al organismo a entregar un nuevo informe con datos actualizados sobre la cantidad, ubicación y funcionamiento de los dispositivos tecnológicos habilitados en los penales. Y citó a una audiencia de seguimiento con el director del SP, Eduardo Orellana, representantes de derechos humanos y defensores oficiales.
Tras conocer esta nueva disposición y según trascendió en medios provinciales, por el momento los internos de ambas cárceles seguirán accediendo a dispositivos digitales, considerados su único medio para mantener contacto con sus familias y abogados.