Los gendarmes de la Sección “Las Flores”, junto a funcionarios de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, constataron la presencia de un ejemplar de esta especie silvestre en una vivienda particular.

EL suri cordillerano es un ave en peligro de extinción que se encuentra en los ambientes de altura en la región del noroeste. La caza es un factor clave para poner en riesgo a esta especie. Sus plumas tienen un gran valor para los comerciantes, además de capturar los huevos de esta especie que sirven para alimento al hombre.

Ayer personal dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal” brindó apoyo de seguridad en el registro de un inmueble ubicado en la localidad Villa Iglesia en la provincia de San Juan. En conjunto con integrantes de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentables de la provincia, y por disposición del Magistrado interviniente, los funcionarios procedieron a allanar una vivienda.

En el lugar constataron que había un ejemplar de “suri cordillerano” dentro de un corral.

Los uniformados labraron actuaciones en infracción a la Ley Nacional N° 22.421 (conservación de la fauna silvestre) y la provincial N° 606-L. Luego el animal fue trasladado al Centro Faunístico del Departamento de Rivadavia para ser examinado por especialistas y determinar su liberación en un hábitat natural.

Fuente: Gendarmeria Nacional