En una serie de hechos -cuando menos llamativos- los uniformados no dan abasto frustrando ilícitos que tienen que ver con movimientos irregulares de dinero.

Las maniobras fueron detectadas en reiteradas ocasiones en provincias norteñas, donde con diferentes modalidades, pareciera tratarse de fuga de divisas en efectivo, en pesos y en moneda extranjera.

El pasado 9 de julio, efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” desplegados sobre el kilómetro 1.443 de la Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz modelo LS1938, en el que viajaban dos ciudadanos. Al inspeccionar los elementos transportados, los gendarmes hallaron una gran cantidad de billetes de moneda nacional de los cuales los involucrados no poseían documentación que acredite su legal procedencia. El Grupo Delitos Económicos contabilizó un total de $2.180.000.

El segundo operativo ocurrió el dia 10 de julio, en el mismo lugar y con los mismos uniformados; al momento de realizar el registro correspondiente sobre dos ciudadanos que viajaban en un transporte de cargas, detectaron fajos de billetes de la moneda extranjera dentro de las vestimentas de los involucrados. Tanto el conductor como su acompañante transportaban de manera oculta, dentro de sus bolsillos y capucha, fajos con billetes de moneda extranjera.

Inmediatamente, al contabilizar las divisas halladas, los gendarmes detectaron una suma total de 9.000 dólares que al igual que el procedimiento anterior tampoco los involucrados poseían algún documento que avale su traslado.

El 11 de julio, Gendarmería halló 34.161 dólares estadounidense, 21.930 pesos argentinos, 2.000 pesos chilenos y 419.000 guaraníes sin la documentación que acredite su legal tenencia y origen. Este procedimiento se desarrolló en la provincia de Formosa.

En este caso, efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda”, que se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del kilómetro 1.286, en el control de “Gendarme Fermín Rolón” detuvieron la marcha de un camión de bandera paraguaya proveniente de Puerto Falcón (Paraguay) con destino final la ciudad de Iquique (República de Chile).

Al momento del registro del rodado, los uniformados detectaron en el sector del tablero, debajo de la fusilera un pequeño bulto envuelto en una bolsa que, al realizar la apertura de la misma, los gendarmes hallaron tres fajos de billetes con un total de 34. 161 dólares estadounidenses sin la documentación que avale su origen y procedencia.

Seguidamente, los funcionarios continuaron con la inspección y observaron una riñonera en uno de los costados del asiento del conductor, por lo que se le solicitó que exhibiera su contenido contabilizando en su interior 21.930 pesos argentinos, 2.000 pesos chilenos y 419.000 guaraníes sin el aval legal.

El 15 de julio, efectivos del Escuadrón Núcleo 15 “Bajo Paraguay” mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.103 de la Ruta Nacional Nº 11, detuvieron la marcha de dos vehículos pertenecientes a una empresa dedicada al traslado de encomiendas, con itinerario Formosa-Corrientes.

Al momento de la inspección, los uniformados utilizaron escáner sobre los elementos transportados, en los que observaron anomalías en 15 cajas de pequeño porte, las cuales presentaban un color y dimensión que daban indicios de encontrarse ante un hecho ilícito.

Inmediatamente, en presencia de testigos, los funcionarios efectuaron la apertura de los paquetes en los que detectaron una gran cantidad de billetes de moneda nacional en cada uno.

Los gendarmes contabilizaron un total de 2.349.500 pesos argentinos.

Y hoy, 18 de julio, efectivos de la Sección “Control de Ruta Nacional 34” dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray”, mientras efectuaban tareas de patrullaje a la altura del kilómetro 1.465, controlaron a dos rodados que se encontraban estacionados sobre la banquina.

Al momento de llevar a cabo el registro, los funcionarios detectaron en el interior de uno de los vehículos dinero en efectivo de moneda nacional mientras que en el otro rodado hallaron las divisas extranjeras. Los conductores no contaban con la documentación correspondiente que avale su legal tenencia y origen.

Ante la presencia de testigos, los gendarmes contabilizaron un total de 30.000 dólares estadounidenses y 3.535.500 pesos argentinos.