En una seguidilla de procedimientos que comenzó el pasado sábado 15, Gendarmería Nacional continúa desbaratando movimientos irregulares de dinero físico en las provincias de la frontera norte.

Si bien permantemente se realizan procedimientos similares, no deja de impresionar la gran cantidad de dinero que los uniformados incautaron en tan sólo una semana.

En este caso la secuencia se inició el pasado sábado 15, cuando efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda” decomisaron las divisas, un lingote de oro y dos celulares cuando controlaron un transporte de carga. El avalúo total supera los 7 millones de pesos.

El operativo interceptó sobre el kilómetro 1.286 un camión con semirremolque de bandera paraguaya que transportaba bananas. El cual era conducido por un hombre quien circulaba desde Asunción-Paraguay con destino final la provincia de Buenos Aires.

Al comenzar con el registro, los gendarmes detectaron debajo del asiento del conductor 1 lingote de oro con un peso total de 1 kilo 360 gramos como así también en los bolsillos de la campera del ciudadano hallaron 500 dólares estadounidenses, 1.661.000 guaraníes y dos teléfonos celulares. Alcanzando un avalúo total de 7.154.000 pesos.

        El Juzgado Federal N° 1 de Formosa orientó el decomiso de las divisas, la pieza metálica y ambos celulares por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, mientras que el ciudadano quedó supeditado a la causa.

Mientras que personal del Escuadrón 52 “Tartagal” incautó 1.959.990 pesos argentinos distribuidos en cajas ocultas en un camión.

Efectivos del Control de Ruta Nacional 11 “Gendarme Fermín Rolón” dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”

El otro procedimiento fue llevado a cabo ayer por integrantes de la Sección “Senda Hachada” dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal” cuando se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional 34 y detuvieron la marcha de un transporte de cargas donde viajaban dos hombres con itinerario Tartagal-Salta capital.

Los funcionarios efectuaron la requisa y observaron en la parte trasera del rodado cajas que contenían fajos de billetes, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia. Totalizando 1.959.990 pesos argentinos.

El domingo16, en Entre Ríos, efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú”, se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 14 intersección con la Ruta Provincial N° 20 cuando detuvieron la marcha de un rodado Toyota Hilux donde circulaban dos ciudadanos, quienes no poseían el permiso correspondiente para circular (DNU 297).

Al momento de llevar a cabo el registro sobre la camioneta, los gendarmes hallaron en el piso del sector de atrás dos cajas que contenían una gran cantidad de dinero. Lo que motivó una inspección más exhaustiva, detectando más billetes en un compartimiento debajo del asiento trasero.

Ante la presencia de testigos,personal de la Fuerzacontabilizó un total de 2.909.500 pesos argentinos, sin la documentación que avale su legal tenencia y transporte.

El 19 de agosto, en Salta nuevamente, los efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” mientras realizaban controles sobre el kilómetro1.375 de la Ruta Nacional Nº 34, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque, que era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, proveniente de Ingeniero Juárez (Formosa) con destino Perico (Jujuy).

Al iniciar la inspección, los funcionarios observaron una gran cantidad de billetes de diferentes denominaciones de curso legal nacional, los cuales estaban alojados de manera oculta en el sector de la cama de la cabina del rodado.

Ante esta situación, los uniformados con apoyo del Grupo Delitos Económicos contabilizaron el dinero en efectivo, dando como resultado 1.189.540 de pesos argentinos.

gn4

El día 20, nuevamente efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo” dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”, desplegados en la intersección de las Rutas Nacionales N° 9 y 34 (kilómetro 1.438), detuvieron la marcha de un camión conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina desde la ciudad salteña de Tartagal hacia la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Cuando los uniformados procedieron a registrar la cabina del rodado, hallaron en el interior de un habitáculo ubicado entre los dos asientos, una caja de cartón cerrada con cinta de embalar. Al abrir la misma, se constató la presencia de fajos de billetes  (moneda nacional de curso legal) sin ninguna documentación que avale el monto transportado.

 El personal de la Fuerza secuestró  un total de 3.142.000 de pesos, por disposición de la Fiscalía en turno de Salta, quien además determinó que el conductor quede supeditado a la causa por presunta Evasión Fiscal  o Lavado de Activos.