Se realizaron diferentes controles.
Gendarmería llevó importantes operativos en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Cuatro pasajeros de micros de larga distancia llevaban ocultos cocaína, marihuana y pasta base. Además, los detenidos en la ruta salteña viajaban con un arma de fuego, pero personal de Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, los detectó y secuestró los estupefacientes y la pistola.
En Salta, efectivos de la Escuadrón 20 “Orán” de GNA estaban desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 50, en el sector denominado “El Gauchito”. Allí detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros y al momento de la inspección, hallaron varios paquetes de distintos tamaños dentro de mochilas y en un bolso de mano.
Frente a esto, efectuaron pruebas de campo Narcotest sobre las sustancias que contenían los equipajes y estas arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 4,808 kg y marihuana, con un peso de 4,718 kg. Asimismo, dentro de uno de los bolsos, los gendarmes encontraron una pistola.
Al interrogar a los pasajeros del ómnibus, los uniformados comprobaron que dos pasajeras y un hombre eran los traficantes, quienes por orden de la Fiscalía Federal de Orán quedaron detenidos.
También, personal de la Sección “Monte Quemado”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago Del Estero” de GNA detuvo a un pasajero que viajaba con más de cuatro kilos de pasta base de cocaína en su equipaje.
Fue durante un control efectuado sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 456. Allí los gendarmes detuvieron a un micro y al registrar el sector de la bodega notaron un bolso con peso excesivo. Inmediatamente lo abrieron y constataron que entre sábanas dobladas se ocultaban cuatro paquetes rectangulares con una sustancia amarillenta compacta.
Tras efectuar las pruebas de campo “Narcotest” sobre la muestra, los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron un total de 4,207 kg de pasta base de cocaína, que fueron incautados por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, mientras que el pasajero involucrado quedó detenido.