Un total de 65 ejemplares.
Personal de Gendarmería, perteneciente a la Sección Núcleo del Escuadrón 64 “Mendoza”, controlaron de un rodado, en el cual advirtieron en el sector de la cabina del conductor, la presencia de cajas que contenían 40 aves de las especies “rey del bosque” (Pheucticus Aureoventris) y 22 de loros habladores (Amazona Aestiva). Ante la infracción a la Ley 22.421 “Conservación de la Fauna Silvestre”, los gendarmes procedieron a rescatarlos siendo trasladados hacia la Dirección de Fauna y Flora silvestre de la provincia.
Además, efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 58 “La Rioja” a la altura del kilómetro 434, de la Ruta Nacional N° 38, solicitaron la detención de un ómnibus. Al efectuar la requisa constataron que un pasajero llevaba una caja de cartón con un ave silvestre en infracción a la Ley Nacional 22.421 y la Ley provincial N° 4.677. Posteriormente los funcionarios hicieron entrega del loro al personal de la Secretaría de Medio Ambiente.
De igual manera, personal del Grupo “Vinchina” del Escuadrón 24 “Chilecito” al momento de patrullajes a pie en proximidad a la calle Pública del Barrio El Abrojal, hallaron una jaula con dos jilgueros propiedad de un ciudadano.
Se realizó el correspondiente acta de infracción y se procedió a la liberación de los ejemplares.