El intendente de Tunuyán Martín Aveiro y Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia, hablaron al respecto.

Durante el pasado fin de semana, la presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti, llegó hasta el Valle de Uco, y desde Tunuyán anunció una inversión de U$S 8 millones para mejorar el tratamiento de los residuos urbanos en la región. Los fondos serán destinados al Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Coince) que tiene sede en San Carlos, pero del que también participan Tupungato y Tunuyán.

Frente a este anuncio, desde el Gobierno provincial habían manifestado no haber sido notificados al respecto. Trayendo al presente, el viejo debate que tuvo lugar por el 2019, en ese entonces el ex gobernador Alfredo Cornejo presentó cuatro obras que permitirían aumentar el nivel de empleo en la provincia. Entre ellos se encontraba, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

De cuatro obras, solamente la Ruta 82 tuvo el apoyo del peronismo. El resto no logró los votos necesarios en la Legislatura. De esta manera, la falta de acuerdos políticos generó la pérdida de financiación.

Situación que generó algunos cruces. Al respecto con Canal 8 dialogó el Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia, Humberto Mingorance, quien recordó que en aquel entonces, “la provincia toma el endeudamiento, y el peronismo nos negaba el endeudamiento y nos negó el endeudamiento”, en la actualidad, “asume la nueva gestión Nacional y absorben ellos los financiamientos y le asigna al Valle de Uco, estos fondos. Celebro que lleguen estos fondos, los tres Intendentes coordinan bien las acciones”.

Por otro lado aseguró, “es muy positivo que de una manera u otra lleguen fondos para el COINCE que viene trabajando muy bien, hace muchos años con los tres municipios del Valle de Uco”.

Sin embargo destacó, “el organismo que controla toda la gestión ambiental, es ambiente de la provincia, más allá que esa gestión la llevan adelante los municipio”. Es una cuestión meramente política, lo que corresponde es coordinar cuando bajaran esos fondos”, dijo después de advertir que no fueron notificados por los fondos destinados a la obra que se venía trabajando en conjunto con Nación y Municipios.

Al respecto, Martín Aveiro en diálogo con este medio, manifestó, “sabía todo, todos los mails se le comunicaron desde el Ministerio de la Nación se le iba comunicando paso a paso”.

“Habla de que lo pasan por encima, debería celebrarlo, estaba en conocimiento, debería celebrar que conseguimos 700 millones de pesos. Si se enoja, que se siga enojando, mientras podamos conseguir plata para todos los valletanos, para el cuidado del ambiente, para la sustentabilidad, para el cuidado del agua, bienvenido sea”.

Desde provincia aseguran que sí festejan los fondos obtenidos, que beneficiarán a los tres departamentos, y a los fines de evitar repetir situaciones similares, Mingorance aseguró que, “ hablé con el coordinador general del GIRSU, intercambie algunas palabras para que de acá en adelante tengamos mejor comunicación para poder articular las políticas ambientales de la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here