Al cumplirse el 8º aniversario del trágico accidente ocurrido sobre la Ruta Nacional Nº 3 en la provincia de Chubut, a pocos kilómetros del puesto de control “arroyo verde”; en el cual perdieran la vida nueve gendarmes pertenecientes al Destacamento Móvil 2 “Rosario”, se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas para rendir homenaje a nuestros camaradas caídos.

Homenajearon a los gendarmes fallecidos en la Ruta N° 3, en un ...

Personal de la Agrupación XIV “Chubut”, junto a integrantes de los Escuadrones Seguridad Vial “Sierra Grande” y Núcleo “Chubut”, rindieron un sentido homenaje a los gendarmes caídos en cumplimiento del deber. La formación especial, se llevó a cabo en el lugar donde se produjo el accidente vial. Allí, actualmente se encuentra ubicado el Cenotafio en honor a los camaradas fallecidos. Durante la jornada, fue depositada una ofrenda floral y se rindió un minuto de silencio.

Asimismo, en las instalaciones del Destacamento Móvil 2 “Rosario”, honraron la memoria de los integrantes de esa Unidad con una formación especial. Estuvieron presentes personal sobreviviente de aquel fatídico hecho, quienes recordaron con profundo pesar aquella madrugada del 26 de junio del 2012, pidiendo a Dios por el eterno descanso de sus compañeros. El acto conmemorativo, fue presidido por el Jefe del Destacamento Comandante Mayor Jorge Alberto Lugo, acompañado del 2do Jefe Comandante Principal Víctor Daniel Larrea.

A su vez, en Colonia Caroya (Córdoba), personal del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, durante la formación de primera obligación, recordaron y enaltecieron la vida de los gendarmes caídos.

En la madrugada del 26 de junio de 2012, dos micros que transportaban gendarmes que habían estado cubriendo el desastre ocurrido en el yacimiento de Cerro Dragón fueron impactados por un camión a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Madryn. Un luctuoso accidente que se llevó la vida de 9 gendarmes, dos choferes del primer micro y el chofer del camión.

Aquel fatidico dia, se activó la alarma roja en los hospitales de la zona debido a la magnitud del accidente, que además tenía más de 70 heridos de distinta consideración, que fueron trasladados al Hospital Isola y al Adolfo Margara de Trelew, en una emergencia que puso a prueba la capacidad de respuesta sanitaria de la provincia. La sociedad chubutense se vio conmocionada con la magnitud del accidente.
Luego de realizar tareas de seguridad en la planta de tratamiento de crudo “Cerro Dragón”, la conflictividad social de aquel momento pudo ser contenida gracias al trabajo de los bravos gendarmes.

Sargento Ayudante Néstor Raúl Posse, Sargento Primero Guidilfo Valdez, Cabo 1ro Héctor Mareco, Cabo Luis Roberto Ojeda, Gendarme José Ricardo Bordón, Gendarme Martín Javier Delgado, Gendarme Elías Jacobo García, Gendarme Federico Vilca, Gendarme Sergio Javier López.

Al recordarlos, Gendarmería Nacional expresó “Haciendo gala del juramento que realizamos todos los hombres y mujeres que integramos la Gendarmería Nacional, entregaron sus vidas en pos de la paz y seguridad de nuestra Nación. Honor y Gloria a todos ellos”.