Hoy Gendarmería Nacional Argentina cumple 82 años de servicio. Fue creada el 28 de julio de 1938 por la ley N.º 12.367, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, con carácter de fuerza de seguridad militarizada federal.

Persuádase la honorable cámara de que si convierte en Ley el despacho de la comisión, habrá producido una de las sanciones más necesarias, más justificadas y más eficaces de los últimos años, he terminado

Palabras de Diógenes Taboada, por aquel entonces Ministro del Interior de la nación, allá por julio de 1938 en el preludio a la sanción de la Ley 12.367. Ley que diera origen a la querida Gendarmería Nacional.

Necesaria, Justificada, eficaz“. Singulares palabras que engloban hoy, gracias a una historia de Ochenta y Dos años el prestigio y carta de presentación de nuestra Gloriosa Institución.

En sus principios, la Gendarmería Nacional estaba bajo el mando del Ministerio de Guerra, más precisamente del Ejército Argentino, siendo su primer director general el Coronel Manuel María Calderón, con el objetivo de permanecer allí tres años hasta consolidarse institucionalmente. Sin embargo, esto no sucedió hasta 13 años después, en 1951.

Tiene como misión fundamental, en el ámbito de la Seguridad Interior, satisfacer las necesidades del Estado Nacional en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.

En cuanto a la Defensa Nacional, Gendarmería coadyuva en el control y vigilancia de fronteras y la custodia de objetivos estratégicos en forma permanente.

Y en el ámbito de la Política Exterior de la Nación participa en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodia personas y bienes del Estado Nacional en el exterior según ordena el Decreto 1184/97.

Comte. Ppal Marcos Antonio Castillo, asesinado recientemente en Zarate, Bs. As.

En el ámbito de la Seguridad Interior, Gendarmería combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.

Fuerzas Especiales: Grupo Alacrán Gendarmería Nacional ... en Taringa!

Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.

También participa en la Política Exterior de la Nación, donde desarrolla actividades en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.

La GNA puede actuar también en misiones militares que sean requeridas (como en la participación en la guerra de las Malvinas con el destacadísimo accionar del heroico Escuadrón Alacrán), custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas), en misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas, y fundamentalmente contra el narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, e inmigraciones clandestinas.

 

Feliz día Centinelas de la Patria !. Y especialmente a quienes conforman el Glorioso Escuadrón 28 “Tunuyán”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here