Una innovadora herramienta.
La Municipalidad de Godoy Cruz puso en marcha un importante proceso de digitalización, facilitando el acceso de sus habitantes a una gestión más ágil y eficiente de trámites. En el marco de las VI Jornadas de Gobiernos Locales, organizadas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el intendente Diego Costarelli compartió las últimas innovaciones que consolidan este avance.
Entre las novedades implementadas destacan el primer bot con inteligencia artificial (IA) de la provincia, un sistema de videollamadas para trámites de Rentas, y una aplicación de reclamos.
Gracias a estas herramientas, los vecinos de Godoy Cruz ahora pueden realizar el 100% de los trámites municipales de manera digital, eliminando la necesidad de trámites presenciales para los 180 servicios disponibles.
«Es un orgullo poder decir que el vecino puede resolver cualquier trámite desde la comodidad de su hogar», destacó Costarelli. «Llevamos años dedicados a hacer más eficientes estos procesos, buscando ofrecer servicios de calidad que optimicen tiempo, recursos y generen una mejor experiencia para el godoicruceño».
La implementación del primer bot con inteligencia artificial en la provincia permite brindar atención continua a los vecinos, respondiendo consultas sobre deudas, expedientes, turnos y reclamos, entre otros. Esta herramienta, disponible las 24 horas, permite el contacto a través de texto y audio.
Los vecinos pueden acceder a esta funcionalidad de manera rápida y simple desde WhatsApp, al número 261-5170107 o a través del botón correspondiente en el sitio web de la municipalidad.
Para agilizar la resolución de reclamos, el municipio lanzó una app disponible en iOS y Android, permitiendo a los vecinos registrados como Ciudadanos Digitales detallar sus reclamos, adjuntar fotos y realizar seguimiento de su estado.
Esta herramienta mejora la interacción con el municipio y asegura que los habitantes puedan enviar solicitudes desde cualquier lugar.
Algunos de los trámites digitales que pueden gestionarse a distancia son:
Habilitar un comercio.
Carga de planos.
Sistema de reclamos electrónicos.
Iniciar la transferencia de un inmueble.
Presentar un descargo, garantizando el derecho a defensa.
Permisos de edificación.
Permisos de conexiones domiciliarias.
Reclamo por pago doble de tasas municipales.
Trámites de exención de pago de tasas.
Inscripción para escuela de verano.
Registro de mascotas.