Frente un aumento de casos, las autoridades continúan dirigiéndose a la comunidad para solicitar acompañamiento.

El Coordinador Regional de Salud, Rodolfo Guillén, dialogó con “A Media Mañana”, para hacer referencia a la situación en la que se encuentra el Valle de Uco, en medio de la pandemia. “La tendencia está complicada, nosotros vemos que siguen aumentando los casos, y esto trae dos grandes consecuencias; una que el sistema de salud está en tensión, las camas están cada día mas ocupadas y estamos llegando a límites que nos está preocupando y si siguen aumentando los casos vamos a tener una saturación en el sistema”, explicó.

Con un número de contagios en ascenso, además “ya tenemos más de 25 fallecidos en el Valle de Uco, pero los que se dan cuenta de la gravedad son los familiares de los fallecidos, pero al que no le toco vivirlo sigue creyendo que esto es una gripe leve y hay gente que está pagando las consecuencias de la transmisión viral que estamos teniendo en estos momentos”, destacó Guillén.

Sin poder arriesgar sobre la situación a futuro, “cada vez que un especialista intentó hacer futurología, se equivocó”, dijo. “El hecho de haber estado dos días en fase 1 no va a cambiar mucho el panorama. Creo que va a tener un efecto en que la pendiente de la curva se incline aún más, pero es difícil hacer predicciones”.

En relación a la cantidad de muestras procesadas, dijo que “nos han pedido que prioricemos algunas de ellas para tener los resultados antes. Ayer tuvimos 81 casos, de esos, seguramente 60 son jóvenes que se van a su casa y lo único que tienen que hacer es tomar un paracetamol, tomar mucha agua y asilarse para no contagiar a su familia, pero de ese número, 15 o 20 personas tienen más de 60 años que son diabéticos, hipertensos, con insuficiencia renal, ese grupo de gente tiene que estar internada”.

“No es tanto lo que se le pide a la gente y entendemos que son seis meses y están cansados, pero la única solución es que usen el barbijo, no se junten y estar en distanciamiento. La juventud tiene que tomar conciencia porque lo que para ellos es una incomodidad, para otros es salvar una vida”, resaltó el Coordinador Regional.