Tres de los cuatro detenidos por el crimen del ex secretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, ocurrido hace 14 días en El Calafate, fueron procesados hoy con prisión preventiva, acusados del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”, confirmó hoy a la prensa el juez penal de esa ciudad santacruceña.

La decisión del magistrado recayó sobre los acusados Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, quienes continuarán en prisión, mientras que dictó la falta de mérito para el cuarto imputado, Agustín Zaeta, sobre quien dispuso una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización y deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días.

El juez que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez, Carlos Narvarte, magistrado de Primera Instancia de El Calafate; acusó a Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez de homicidio doblemente agravado con alevosía y criminis causa, que contempla una pena de prisión perpetua. En tanto, Agustín Zaeta quedará en libertad.

El juez afirmó que “varias personas” agredieron a la víctima en distintas partes del cuerpo “hasta que una le causó la muerte”. En ese sentido, dijo que el responsable, “en principio, sería Facundo Zaeta”, aunque remarcó que “todos -los acusados- participaron de los golpes y colaboraron en la consumación del hecho”.

Narvarte reiteró que el móvil del crimen sería “económico”. “Sabían que esta persona tenía dinero”, precisó. Y desestimó la posibilidad de que haya otros involucrados. “Estos son los responsables. En este hecho puntual, serían estas tres personas”, dijo.

Sobre el crimen, aseguró que está resuelto en “un 80 o 90 por ciento”. Sin embargo, remarcó que “faltan pruebas como la reconstrucción del hecho, las pericias telefónicas, el ADN a las prendas con sangre, que se van a ir sumando al expediente. Esto tiene su tiempo”.