Así lo dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina no está en condiciones de afrontar un cierre total de las actividades ante la llegada de la segunda ola de la pandemia, como el que se vivió al comienzo del brote del coronavirus en el país.

“Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como la que se implementó en marzo de 2020″, dijo.

También, explicó que estamos “en una situación distinta y con otras capacidades en cuanto al sistema de salud para lidiar con la emergencia sanitaria”, por lo que no habrá un freno a la circulación económica en el marco de medidas sanitarias que se evalúan.

“Hoy no tenemos restricciones de circulación y no las vamos a tener como al inicio de la pandemia”, manifestó Guzmán, destacando además, que “la Argentina es el país que más se está recuperando”.

“Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces el efecto es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”, agregó.

Además, Guzmán admitió que hay sectores de la economía que aún sufren el efecto de la pandemia, aunque algunos se están recuperando. Desde su cartera, revisan a la alta los pronósticos de crecimiento para 2020. “Estimamos un 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es un 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes”, señaló.

“La pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía”, sostuvo.