Se trata de una resolución que está en vigencia desde ayer y apunta a una «pesca diferenciada» en los arroyos  de la reserva natural de Tunuyán.

La pesca en el Manzano deberá tener un «permiso especial», así lo dictamina una nueva normativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que aclara que los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas Manzano Histórico y Manzano-Portillo de Piuquenes deberán respetar requisitos especiales. En concreto, desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que la disposición referida a la pesca en los arroyos Pircas y Grande tiene que ver con la problemática que implica la presencia de la especie exótica invasora Didymo y está vinculada principalmente para los pescadores. Específicamente, les pedirán un «permiso de pesca diferencial».

Consultado por este medio, Hernán Ponce, referente de la delegación Valle de Uco de Recursos Naturales Renovables, apuntó que de acuerdo a lo que plantea la resolución 791 está habilitada la pesca diferenciada en los arroyos Grande y Pircas. En cuanto al trámite, la persona tiene que hacer un test de autoevaluación, con los datos en la página de la Secretaría de Ambiente y la adquisición del código correspondiente. El trámite se completa en la delegación de Recursos Naturales.

«Las particularidades y características de ingreso, tránsito, permanencia, pernocte y salida de las Reservas Naturales mencionadas, como así también del desarrollo y la regulación de las actividades de uso público autorizadas, se establecerán bajo otras normativas específicas de esta Autoridad de Aplicación, para cada una de ellas, bajo el contexto de Covid-19, y la problemática y control de la especie exótica invasora Didymo», agrega el artículo 3 de la resolución 1101 publicada en el Boletín Oficial.

«Cada ingresante deberá dar cumplimiento a las recomendaciones del personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmar la Declaración Jurada de Aceptación de Riesgo y dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes para cada actividad», adhiere y pone restricciones especiales para pescadores.

Así, quienes quieran practicar la actividad de pesca en el Manzano Histórico no solo deberá contar con la licencia anual habilitante, sino que también se le exigirá un «permiso de pesca diferencial». «El mismo tendrá una validez de SEIS (6) meses desde la fecha de emisión, abordando de esta manera e individualmente una de las actividades de uso público con potencial de dispersión del Alga exótica Didymosphenia geminata (Didymo) como es la Pesca Deportiva, a los fines de la obligatoriedad de capacitar al usuario en materia de prevención de esta Especie Exótica Invasora», explica el anexo de la resolución.

El permiso especial

Para sacar ese permiso el interesado deberá aprobar un test de autoevaluación que estará disponible en la página mendoza.gov.ar y una vez completado se enviará al mail del postulante el resultado del examen. Si está aprobado deberá tramitar el permiso en agentes de venta que tengan disponible el adicional o adquirir en Bolsa Comercio o Banco Nación el Código N° 791 y presentándolo en la Caja de la Dirección de Recursos Naturales Renovables o Delegaciones Regionales junto con el mail de aprobación.