La cuarentena se extiende, dijo Alberto Fernández. 

En un mensaje al país en directo, el Presidente anunció la extensión de la medida hasta el 12 de abril. Mientras tanto, se irán evaluando los criterios a seguir en adelante.

No implica que las clases comiencen el lunes 13, sino que seguirán postergadas. También se estima que, al aproximarse esa fecha, las máximas autoridades y el comite de expertos definirán en su momento la eventual continuidad de esta medida.

«Esta pandemia es espeluznante», dijo el Presidente.

Durante su alocución y tras un resumen de las acciones que ha venido tomando, el Presidente señaló que «he tomado la decision de extender la cuarentena hasta Semana Santa» Y mas adelante «Asi, vamos a tener datos mas claros de como se incuba la enfermedad y como vamos a trabajar».

«Les pido que respeten la cuarentena, y que cuiden a los mayores… Ese es un pedido que les hago. A todos les va a llegar la ayuda. Estamos haciendo el plan tal como nos lo propusimos desde el comienzo.»

«Tenemos que enfrentar un problema no solo de la Argentina, sino del mundo todo», dijo Fernández. «No tenemos que caer en el falso dilema de si es la salud o la economía… No estamos descuidando la economía…», agrego.

«Los gobernadores me pidieron flexibilidad con los créditos, y voy a hablar mañana con el Presidente del Banco Central». Más adelante, señalo «Voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de los precios… Voy a ser duro, con los especuladores.»

Refiriéndose a los empresarios que no cumplen con precios y con sus trabajadores, dijo “Cuentan con un crédito al 24%, para pagar salarios”

«Les toco la hora de ganar menos, y así lo voy a hacer respetar»

«Si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor», finalizo el Presidente

Durante la mañana del domingo se había reunido con el comité de expertos para evaluar la situación por la pandemia de coronavirus COVID-19 y analizar nuevas medidas.

Esta tarde, acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; mantuvo una tele-conferencia con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También participaron los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

«De la caida del PBI se vuelve. De la muerte, no», dijo el Presidente.

Hoy se anunciaron 75 nuevos casos, llevando al país a 850 infectados, con un nuevo fallecido, sumando 20 en todo el territorio nacional (Al cierre de esta edición).

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de infectados el 41% son mujeres y el 59% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.

El ministro de Salud habia señalado que “el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo” y advirtió que en las próximas semanas “la estrategia es ganar tiempo”. También explicó que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno se observarán luego del 31 de marzo. Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve”, precisó.

Ginés González García se habia manifestado optimista con las estadísticas que vienen arrojando los indicadores actuales. “Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio, sino porque además, las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas, indicó.