Estiman que cruzarán cerca de 30 mil personas.
Ya se transita el fin de semana extra largo de 6 días. Es el más extenso en el calendario se da por los Feriados de Semana Santa y la Conmemoración al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Por este motivo, muchos eligen como destino Chile, estiman que unas 30 mil personas cruzarán por vía terrestre. Según informaron las autoridades, hay demoras de hasta 5 horas para cruzar.
El Paso Cristo Redentor aún mantiene el horario de verano, por lo que está abierto las 24 hs. Todo lo que tenés que saber para cruzar al vecino país.
Documentación y requisitos
Lo principal es contar con el DNI o el Pasaporte vigente. Para los menores de 18 años, es imperativo contar con una autorización notarial si viajan solos o acompañados por un solo progenitor, y en ausencia de este permiso, se puede solicitar una autorización judicial.
Cada progenitor debe presentar su DNI y el DNI de los niños, niñas o adolescentes que serán los autorizados. También deben presentar las partidas de nacimiento originales (las que se aconseja que no tengan más de dos meses de expedición por el registro civil).
Finalmente, el papá y la mamá deben declarar que no se encuentran privados de su responsabilidad parental.
Es necesario para circular fuera de la provincia o del país (dependiendo cual) que la autorización sea legalizada y se tenga en cuenta que, si la misma otorga otras facultades, también deberá ser apostillada, dichos trámites se realizan en el Colegio Notarial de Mendoza.
Requisitos del vehículo
Deberán presentar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos, la Licencia de Conducir, el seguro obligatorio y la Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. Además, es recomendable llevar consigo el comprobante de la póliza de seguro del vehículo.
Qué se puede llevar a Chile y qué no
Se debe completar una declaración jurada sobre los productos transportados es otro paso crucial para evitar demoras o problemas en la aduana. Es aconsejable llevar tanto moneda chilena como argentina para los peajes. Actualmente, en Mendoza cada 1.000 pesos chilenos son $1.172 pesos argentinos aproximadamente.
En la aduana se deben declarar todos los elementos que se transportan, de caso contrario se puede percibir una multa por omitir o llevar elementos que están prohibidos para la entrada al vecino país. Esta es la lista de artículos permitidos:
Conservas: de pescado, porcinos, aves.
Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogur, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del Reino de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.
Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
Esta es la lista de elementos que no se pueden pasar desde Chile a Argentina:
Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.