Coronavirus: la hidroxicloroquina «no está claramente vinculada a mejorías»

Esta droga se está estudiando en España, Italia y aquí, en Argentina, entre otros países.

Se trata de un medicamento usualmente asociado al tratamiento de la malaria.

El Dr. Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), señaló en Redaccion Medica, prestigiosa publicacion medica, respecto de los estudios que se vienen realizando con esta droga que “hay resultados esperanzadores» pero que «el resultado principal estudiado no está claramente relacionado con la mejoría clínica«.

El uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus Covid-19 está contemplado en los protocolos elaborados por ministerios de salud de diversos paises, junto con las sociedades científicas, y está en estudio.

Un tratamiento sobre el que se ha publicado, recientemente, un estudio de su efecto en un grupo de 26 pacientes  en diferentes estados de gravedad ha tenido gran repercusión.

Los resultados detallan que el 70 por ciento de los pacientes del grupo de la hidroxicloroquina mostraron cura virológica, mientras que un pequeño subgrupo de seis pacientes, a los que se les trató con azitromicina e hidroxicloroquina, dio un cien por cien de valores negativos del virus a los 6 días.

«Es cierto que, en un desierto terapéutico frente al Covid-19 como el que tenemos, hay que aferrarse a cualquier asomo de evidencia para iniciar intervenciones clínicas mínimamente fundamentadas», señaló Lopez Briz
«Pero mientras que un estudio como este difícilmente hubiera interesado a los profesionales en otras circunstancias, en la actualidad ha elevado a la hidroxicloroquina asociada a azitromicina a la categoría de patrón de tratamiento, y recordemos que la mejoría clínica con la asociación de ambos antimicrobianos se produjo únicamente en 6 pacientes»

La velocidad a la que se genera conocimiento sobre el Covid-19 es algo no conocido hasta el momento y prácticamente un artículo se superpone con otro casi sin tiempo para su análisis.

El especialista español indicó que, por el momento, “los estudios realizados son esperanzadores. No definitivos”, aunque implica un «horizonte prometedor».

 

Fuente: Redacción Medica. Publicación medica especializada.